Vuelta al cole: Ioma dispondrá de 20 postas para vacunar docentes | Infoeme
Jueves 18 de Abril 2024 - 22:17hs
13°
Jueves 18 de Abril 2024 - 22:17hs
Olavarría
13°

Vuelta al cole: Ioma dispondrá de 20 postas para vacunar docentes

El viernes pasado llegaron al país 400 mil vacunas Sputnik V. Aún se espera que traigan 580 mil dosis de las vacunas Covishield (desarrollada por Oxford-AstraZeneca). Para los maestros bonaerenses la vacunación que se dará en puestos que IOMA instalará junto a los gremios.

Con el inicio del nuevo ciclo escolar presencial tras un año de virtualidad obligada por la pandemia, los docentes de la provincia de Buenos Aires esperan vacunarse contra el coronavirus lo más pronto posible y que se cumpla con el calendario estipulado antes del regreso a las aulas.

El viernes pasado llegaron al país 400 mil vacunas Sputnik V. Aún se espera que traigan 580 mil dosis de las vacunas Covishield (desarrollada por Oxford-AstraZeneca), los maestros bonaerenses la vacunación que se dará en puestos que IOMA instalará junto a los gremios.

Mariana Molteni, secretaria de salud de Suteba planteó que se sienten “con mucha expectativa” y que durante esta semana “se van a abrir en la provincia 20 postas de vacunación para docentes y auxiliares, de las cuales diez son nuestras”.

Además, la vacunación de los trabajadores de la educación se suma a la que comenzó hace dos semanas en hospitales de la provincia para aproximadamente 28 mil docentes y auxiliares de grupos de riesgo.

Mariela Claussi, secretaria de Acción Social del gremio de establecimientos privados Sadop, remarcó que ya están listos los freezers para el almacenamiento de las dosis en las 20 sedes que funcionarán como vacunatorios.

Otro aspecto a tener en cuenta además del cumplimiento de los tiempos de vacunación es la capacidad de infraestructura y los protocolos sanitarios. Respecto a este tema, el secretario General de Udocba, Miguel Díaz sostuvo que en La Plata solo 11 escuelas primarias están en condiciones óptimas de las 96 que existen.

Edith Contreras, titular bonaerense de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), explicó que el problema más grande está en los distritos más difíciles, como Moreno y Merlo, y advirtió que hay inversión por parte del Gobierno.

Es importante destacar que Agustina Vila, directora general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, explicó el pasado viernes que alrededor de cuatro mil de los 16 mil establecimientos de ese distrito podrán iniciar el ciclo lectivo 2021 con “presencialidad plena” (cuatro horas diarias).

Tras participar en la reunión del Consejo Federal de Educación (CFE) que se realizó en la Residencia Presidencial de Olivos con la presencia del presidente Alberto Fernández, Agustina Vila sostuvo que en escuelas restantes (más de 10 mil), se llevará adelante una presencialidad alternada de forma semanal.

Respecto al posicionamiento por parte de los gremios sobre la infraestructura escolar, la directora general, recordó que el "déficit" fue “heredado” por el gobierno de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires. "La situación del déficit en infraestructura no se puede revertir de un día para el otro”, concluyó.

Por su parte, el secretario gremial de Sadop, Rodrigo Miguel, explicó que en las instituciones de gestión privada “estamos complicados” porque “muchas escuelas intentan desconocer los protocolos "y agregó “que muchas escuelas no van a entregar material, como barbijos o máscaras de acetato y se los va a tener que proveer cada docente”.

El viernes pasado los gremios del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) se juntaron con el Ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, y la Directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila, para inaugurar las paritarias 2021.

Los sindicatos dialogaron con los funcionarios provinciales en la previa del comienzo del ciclo lectivo previsto para el 1º de marzo, pero no pusieron sobre la mesa una oferta de aumento salarial. Mientras que desde el sector provincial mencionaron que trataron temas “vinculados a la evolución del salario , las mejoras en las condiciones laborales, y la inversión en educación del 2020 y la proyección del 2021”.

Finalmente, las partes  acordaron que la mesa técnica salarial donde se empezará a decidir para definir el primer incremento del año tendrá lugar el viernes 19 de febrero. Estuvieron presentes en la reunión representantes de FEB, UDOCBA, SUTEBA, UDA, AMET, SADOP, ATE y UPCN.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.