Martilleros proponen plan para “normalizar” el precio de los alquileres | Infoeme
Viernes 29 de Marzo 2024 - 7:48hs
15°
Viernes 29 de Marzo 2024 - 7:48hs
Olavarría
15°

Martilleros proponen plan para “normalizar” el precio de los alquileres

Incluye un "descongelamiento con aumentos escalonados y negociaciones caso por caso con los inquilinos".

El Colegio de Martilleros y Corredores Públicos bonaerense propuso un plan para “normalizar” el precio de los alquileres, que incluye un “descongelamiento con aumentos escalonados y negociaciones caso por caso con los inquilinos”.

Según informó hoy la entidad colegiada, la iniciativa denominada “Propuesta de Convergencia Locativa” propone que excepcionalmente se fijen pautas a fin de acordar una posible adecuación contractual, convenida previamente sobre la base de las condiciones que han impactado particularmente por la pandemia de coronavirus.

Asimismo, señalaron que la propuesta, basada en el principio del esfuerzo compartido, destaca que “no significa necesariamente porcentajes iguales, sino, reparto de cargas de acuerdo con las posibilidades de cada una de las partes”.

Los martilleros bonaerenses propusieron que, por única vez, “las partes podrán acordar escalonar el aumento en dos tramos, el primero al formalizar el contrato y el segundo a los seis meses”.

Por otra parte, en el caso de que existieran divergencias en la determinación del valor del alquiler en las renovaciones de contratos, los martilleros propusieron requerir una tasación practicada por un matriculado, elegido en común acuerdo por ambas partes.

En este sentido, propusieron que en caso de “silencio” del dueño de la propiedad “o frente a su negativa de llegar a un acuerdo”, el inquilino considerará resuelto el contrato “sin pagar diferencia por canon locativo o indemnización”.

A su vez, agregaron que un acuerdo de buena fe “debe constituir un mecanismo concreto y de fácil interpretación, de negarse alguna de las partes a su aplicación, otorgará a la otra parte la posibilidad de recurrir a la resolución contractual”.

Los martilleros bonaerenses señalaron que la oferta de los locadores constituye una solución para las dos millones de personas que carecen de su vivienda en el país.

La entidad advirtió que “cuanto más se extiende la prórroga de los contratos, más se ajustará para lograr una corrección de precios: ya hay alquileres en lo que, con sólo aplicar los índices, el ajuste sería por encima del 70%”, consignaron en un comunicado.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.