Femicidios: “Ojalá me equivoque, pero si el sistema continua así hay una o varias Úrsula en Olavarría” | Infoeme
Viernes 29 de Marzo 2024 - 8:08hs
15°
Viernes 29 de Marzo 2024 - 8:08hs
Olavarría
15°

Femicidios: “Ojalá me equivoque, pero si el sistema continua así hay una o varias Úrsula en Olavarría”

Romina Garay De Medio habló con Infoeme sobre los casos de violencia de género que hay en la ciudad. 

Por Luciana Pedernera

“En el estudio hay muchos casos de violencia”, contó Romina Garay De Medio a Infoeme, quien además explicó que cuando el denunciado es un policía, muchas veces no quieren tomar la denuncia o se encargan de avisarle al acusado de lo que está ocurriendo.

En esta línea Romina Garay De Medio, abogada del estudio Garay De Medio-Finet asociado afirmó que “creo que estamos a un paso de que pase acá, paso allá con Úrsula, pero acá en Olavarría no está lejano". "Ojalá me equivoque, pero si el sistema continua así hay una o varias Úrsula acá”. sentenció.

En dialogo con este medio Garay de Medio relató junto a su socio Francisco Finet que “el proceso de denuncia tiene varias complicaciones en distintas etapas”, y explicaron que esto se debe a que “no todas las denuncias se toman porque muchas veces se determina por quién toma la denuncia, cómo hace la denuncia, y hasta quién hace la denuncia”.

Frente a esto último detallaron que “muchas veces las víctimas van a hacer las denuncias sin asesoramiento letrado porque van en una situación emocional compleja y los agentes de la comisaría no siempre asesoran o valoran correctamente lo que ha pasado”.

Por otra parte, los letrados Garay De Medio y Finet indicaron que “usualmente la acción del juzgado frente a hechos de violencia funciona más eficazmente en los casos en que no hay una violencia tan grande sino más bien discusiones agresiones verbales, destrato, amenazas, donde el denunciado concurre un abogado y las situaciones se calman”.

Por último, señalan que “el rol de la policía termina siendo confuso porque muchas veces asumen roles que no les corresponden". "El sistema tiene muchísimas cosas que mejorar, pero la respuesta está en cada uno mejorar desde su rol y desde su función no interviniendo en el trabajo del otro”, adhirió.

Frente ni una menos

“No puedo hablar de estadísticas, no me parece que sea el momento como para poner el foco en cuál es el trabajo que hacemos nosotras”, determinó Florencia Caro de Luca, referente del Frente Ni una Menos Olavarría que en este contexto remarcó que, “es momento de analizar cuáles son las fallas dentro del circuito estatal”.

Frente a sus dichos detalló que en primera instancia hay que analizar el accionar de las fuerzas policiales y analizar la formación que tienen las fuerzas policiales en estos temas “ante la radicación o el deseo de una mujer de radicar la denuncia” explicó. Por otro lado, manifestó que “hay que analizar cómo opera la justicia y como sigue replicando la violencia contra las mujeres”.

Subrayó que “es tiempo de repasar cuando el varón como actor social empieza a involucrarse en esta problemática”. “Si la persona que vas a denunciar es miembro de la fuerza policial no tenes que radicar la denuncia en la comisaria, sino que en Olavarría debes acercarte a la secretaria especializada contra la violencia de género que funciona en fiscalía”.

 

El proceso de denuncia

Las denuncias por violencia familiar o violencia de género empiezan con una denuncia ante la comisaría de la mujer. Posteriormente la comisaría de la mujer eleva la denuncia al juzgado de familia para que el departamento de violencia de género y protección contra la violencia familiar evalué la denuncia y dicte las medidas que considera correspondientes conforme a los hechos relatados.

Las medidas dictadas son enviadas a la comisaría y desde allí se encargan de notificar a la denunciante y al denunciado, y se da intervención a la dirección de género y al servicio local (si hay menores involucrados). Con las medidas cautelares dictadas se establece un periodo para que puedan presentarse con un abogado e intentar resolver los temas de fondo, ofreciendo también asistencia psicológica tanto a la denunciante como el denunciado.

Una vez finalizado este proceso deja de intervenir el juzgado de oficio y pasa a estar a cargo de las partes. El impulso de las distintas materias que este en juego como alimentos, comunicación, cuidado personal, atribución de vivienda, o en su caso acciones penales que correspondan.

Dentro de las acciones penales más comunes están las desobediencias a las medidas cautelares, esto implica la desobediencia a la orden judicial y configura un delito penal. Si hubo lesiones comprobables, interviene directamente la fiscalía de turno, además de las medidas cautelares que se dicten en el juzgado de familia por el departamento de violencia de género.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.