Tarjeta Alimentar: el Presidente anuncio que la CAF financiara el beneficio con 300 millones de dólares | Infoeme
Jueves 18 de Abril 2024 - 5:13hs
13°
Jueves 18 de Abril 2024 - 5:13hs
Olavarría
13°

Tarjeta Alimentar: el Presidente anuncio que la CAF financiara el beneficio con 300 millones de dólares

Alberto Fernández, participo de la primera reunión de 2021 con el Consejo Federal Argentina contra el Hambre. En esta videoconferencia encabezada por el mandatario desde la Residencia de Olivos se anunció que la CAF-Banci de Desarrollo de América Latina- otorgara un crédito de 300millones de dólares con los que se financiara la Tarjeta Alimentar y sumara a lo aprobado a fines de 2020.

Fernández manifestó su agradecimiento en el evento que mantuvo junto con Luis Carranza Ugarte. "Quiero agradecer a CAF porque nos ha ayudado muchísimo el año anterior cuando financio 300 millones de dólares que son centrales para lograr los objetivos que queremos alcanzar", dijo Ugarte.

Al dirigirse a los participantes en la Reunión del Consejo Federal Argentina contra el hambre, Fernández expreso que "estamos preocupados y ocupados de los que más lo necesitan, de los que están em peor situación. El estado va a seguir presente para auxiliarlos en este momento de expansión económica pero que tal vez no necesariamente los alcanza".

Afirmó que desde el tercer viernes de febrero de 2021 el monto que se depositara en la Tarjeta Alimentar será el siguiente, para familias con un hijo pasara de 4.000 a 6.000 pesos y para quienes tengan más de un hijo pasara de 6.000 a 9.000 pesos.

El presidente se mostró preocupado por el costo de los alimentos y dijo "no puede ser que esta oportunidad de desarrollo se convierta en un aumento de precios".

Afirmando en este contexto que "mi reclamo al retorno de la ética también tiene como destinatario al que produce, porque el primer compromiso tiene que ser con la sociedad en la que se desarrolla".

El presidente Alberto Fernández estuvo acompañado por Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y Luis Carranza Ugarte, titular de la CAF.

“En el año 2020 hemos logrado la cobertura alimentaria, pasamos de 8 millones a 11 millones de personas a las que llegamos, y hemos logrado junto a la gran red social que tiene la Argentina sostener la situación”, detalló Arroyo quien además sumo el desafío de mejorar la calidad nutricional.

Tolosa Paz, por su parte, sostuvo que el impacto de la Tarjeta Alimentar se observa en “las economías donde se inyecta, porque se registran mejoras notables en el empleo, en el trabajo y en los comercios locales”, en esta línea convoco a continuar el trabajo para que el Estado pueda “garantizar la implementación de las políticas que lleven a desterrar definitivamente las desigualdades sociales en la infancia”.

El titular de la CAF, Luis Carranza Ugarte dijo que “queremos ratificar el compromiso de CAF con la Argentina en genera y con este programa en particular. Es un honor y un privilegio ser socios del Gobierno en este esfuerzo integral que apunta a romper con la transmisión intergeneracional de la pobreza”.

Se hicieron presentes en este encuentro representantes de organizaciones sociales, religiosas, empresariales y sindicatos. Entre los expositores se encontraba Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz y Daniel Funes de Rioja presidente de COPAL.

Pérez Esquivel habló de los esfuerzos y desafíos que se están afrontando para superar la pobreza y dijo que “a la inflación, los altos costos y la especulación financiera, hay que enfrentarlos con coraje, no solo desde el ámbito gubernamental, sino desde la sociedad”.

Desde su lugar, Funes de Rioja dijo que “hay un problema real, que debe ser afrontado y que el covid-19 ha complicado mucho en este contexto porque ha expulsado mano de obra de sectores formales y ha impulsado a la informalidad”. Mientras aseguro el respaldo del trabajo que realiza el Consejo contra el Hambre.

Participaron con sus puntos de vista Ianina Tuñon, titular del Barometro de la Deuda Social de la Infancia de la UCA; Gabriel Yedlin ministro de Desarrollo Social de Tucumán y Belinda Dammer de Misiones; Hugo “Cachorro” Godoy, secretario General de ATE Nacional; Gildo Onorato el dirigente de la UTEP y Myriam Gorban nutricionista doctora Honoris Causa de la Facultad de Medicina de la UBA.

En este encuentro se presentaron las metas para 2021 y se hizo un análisis del impacto de los más de 121.600 millones de pesos que el Gobierno nacional destino a políticas impulsadas por el Plan.

El Ministerio de Desarrollo Social entrego 1.567.751 Tarjetas Alimentar que están destinadas a 1.945.047 niños y niñas que se encuentran bajo la Asignación Universal por Hijo (AUH), 45.710 embarazadas y 49.520 personas con discapacidad.

Además, el Gobierno nacional invirtió 8.261 millones de pesos para sustituir el sistema alimentario escolar, esta gestión alcanzo a 19.432 instituciones educativas en todo el país y a través del Programa Abordaje Comunitario se acompañó a 5.523 merenderos y comunitarios a los que concurren 550.000 personas.

Sumado a esto se repartieron 8.601.934 módulos alimentarios y 1.727.792 canastas navideñas a gobiernos locales y organizaciones. Finalmente, con la idea de impulsar la soberanía alimentaria, se fortaleció el Programa Prohuerta.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.