Durante un año dictarán talleres sobre violencia y perspectiva de género en once cárceles bonaerenses | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 4:48hs
Viernes 26 de Abril 2024 - 4:48hs
Olavarría

Durante un año dictarán talleres sobre violencia y perspectiva de género en once cárceles bonaerenses

Los talleres están orientados a la escritura, literatura, teatro y reflexión para jóvenes adultos. Tendrá lugar en penales de La Plata, San Nicolás, Bahía Blanca, Junín, Mar del Plata, San Martín, Florencio Varela y Campana. También se extenderá a los futuros oficiales penitenciarios de la Escuela de Cadetes del Servicio Penitenciario Bonaerense.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak, firmó en el día de ayer un acuerdo con el Centro Ana Frank Argentina, representado por Héctor Shalom, y con el apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos, para comenzar a dictar talleres de concientización sobre la violencia de género en once unidades penales que alojan a jóvenes adultos y en la Escuela de Cadetes del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Julio Alak planteó que “hay que trabajar en la esperanza, entonces si logramos que entren a las unidades instituciones como el Centro Ana Frank, ese camino va a ser más rápido”

En sintonía con Alak, fue el embajador Hector Shalom quien opinó que "nos enorgullece participar de este proyecto, desde el Mundial '78 que hemos colaborado en materia de derechos humanos con Argentina, el ejemplo de Ana frank es una fuente de inspiración, igualdad y resistencia para los jóvenes en estos contextos”. "Es una propuesta que busca concientizar en derechos y otorgar herramientas para reducir la conflictividad en contexto de encierro. “Este proyecto piensa en construirles un sentido de vida“, destacó Shalom.

El Programa se realizará de manera semanal durante 90 minutos durante este año, con talleres de reflexión, escritura, literatura y teatro, de manera virtual en las Unidades penitenciarias de Olmos, San Nicolás,  Bahía Blanca,  Los Hornos,  La Plata, Junín,  Batán, Melchor Romero,  San Martín,  Florencio Varela y  Campana.

El proyecto, elaborado juntamente con el Centro Ana Frank Argentina, el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y la Embajada del Reino de los Países Bajos, es coordinado por la Subsecretaría de Política Penitenciaria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Dirección General de Asistencia y Tratamiento y la Dirección de Gestión, Vinculación y Planificación de Políticas Institucionales.

La iniciativa recibe el acompañamiento de las personas privadas de su libertad, a jóvenes adultos y cadetes, a la totalidad de agentes penitenciarios del SPB.

Teniendo en cuenta la situación actual en pandemia el proyecto contempla en su primera etapa encuentros virtuales exposición-taller.

“Violencias que Marcan, géneros en la Mira”, es el título de uno de los talleres que hará hincapié en los roles de víctima, protector, observador pasivo y agresor especialmente con respecto a la violencia contra la mujer.

Los talleres, consisten en ofrecer recursos para la reflexión y el aprendizaje de ideas. A partir de  metodologías innovadoras para generar actitudes positivas en los destinatarios, en cuanto a Derechos Humanos y derechos de la mujer para prevenir la violencia de género.

“La intención será generar empoderamiento ante la violencia de género, incluyendo historias de vida, procesos de detección temprana, situaciones frecuentes, derechos específicos, relación con pobreza, embarazos tempranos y violencia doméstica, femicidio, intimidad, dominación, agresión, abuso, campañas de prevención y sensibilización, entre otros” sostuvieron desde el Servicio Penitenciario Bonaerense

Los involucrados en la firma del acta del acuerdo son: el Embajador del reino de los Países Bajos, Roel Nieuwenkamp; la coordinadora del programa, Noami Szulman; el Ministro de la Corte Suprema de Justicia y presidente del centro académico Ana Frank, Sergio Torres; el subsecretario de Política Penitenciaria, José González Hueso; el Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Xavier Areses y Valeria Sampayo, a cargo de la Dirección de Vinculación y Planificación de Políticas Institucionales.

Finalmente el proyecto incluirá la producción de relatos privados de libertad que serán publicados en una revista y la presentación de obras de teatros escritas y actuadas por los participantes.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.