La Provincia tiene formulario único para denuncias por violencias de género | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 13:16hs
°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 13:16hs
Olavarría
°

La Provincia tiene formulario único para denuncias por violencias de género

Organismos judiciales de la provincia de Buenos Aires presentaron esta nueva herramienta con el propósito de favorecer y agilizar el acceso a la justicia de las víctimas de violencia por razones de género y familiar. 

El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos junto a la Suprema Corte de Justicia y el Ministerio Público Fiscal bonaerense presentaron el nuevo formulario único para la recepción de denuncias de violencias por razones de género y violencia familiar para ser implementado en la provincia de Buenos Aires.

 

En este sentido, la ministra Estela Díaz subrayó: “Cerramos el año con dos herramientas fundamentales en la ruta crítica en la intervención de violencia que permiten sortear la fragmentación y la dispersión en las intervenciones en los cruces de las causas”.

 

“Este arduo trabajo se potenció a partir de la construcción de la Mesa Interministerial en Casos Críticos en Violencias, que se presentó el 8 de marzo de este año.  Una está plasmada en el decreto del Gobernador que establece una matriz de riesgo unificada para todos los efectores que intervienen en violencia de género frente a una denuncia”, enumeró.

 

Y agregó: “La otra cuestión central, es el formulario único de denuncia, que acaba de salir como resolución de la Suprema Corte bonaerense, una herramienta que adopta tanto la Corte como el Ministerio Público. Estos son pasos fundamentales para mejorar la efectividad de la intervención”.

 

 El formulario, de uso obligatorio, constituirá una herramienta para recepcionar denuncias con el propósito de favorecer y agilizar el acceso a la justicia de las víctimas de violencia por razones de género y familiar, articulando con las Comisarías que reciben estas denuncias y los fueros de Familia y de Paz provinciales.

 

La subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género Flavia Delmas destacó: “Estamos hablando de un instrumento novedoso por cómo se realizó y además porque va a resumir el trabajo de quienes toman la denuncia en sede policial”, y añadió: “Se busca además, optimizar la lectura del riesgo, ya que hasta el momento esa lectura no se producía y apunta a que se pueda intervenir de manera más rápida y efectiva”.

 

La gravedad de la violencia de género impone la actuación sincronizada de múltiples organismos públicos y de la sociedad civil en pos de prevenirla, sancionarla y erradicarla.

 

El secretario de la Suprema Corte de Justicia, Matías José Álvarez, destacó que "la Resolución SC N°2209-21 enuncia el trabajo que viene desarrollando la Suprema Corte desde hace años en cuanto a la toma de denuncias en esta materia".

 

En este sentido amplificó que la actualización del formulario único para la toma de denuncias "permite la incorporación de información que resulta imprescindible para una mejor prestación del servicio de justicia en una temática tan sensible y urgente, mejorando sustancialmente aquel que regía desde el año 2012 hasta el momento y habilitando el tratamiento y decisión en el ámbito jurisdiccional con la premura que el caso amerita".

 

La subsecretaria de Políticas de Género y Violencia Familiar de la Procuración General Mercedes Rubio subrayó: “Este formulario es un insumo de trabajo fundamental para todos los que participamos en el proceso de elaboración desde la información que aporta para las políticas públicas a implementar en la materia hasta concretamente para los operadores judiciales por los datos que brinda sobre el caso”.

 

“Además, contiene una escala de predicción de alto riesgo y una matriz de riesgo para ser utilizada por equipos interdisciplinarios, que son herramientas que permiten a jueces y fiscales el abordaje prioritario de aquellas situaciones de violencia que impliquen un mayor riesgo para la víctima”, continuó la funcionaria.

 

La Suprema Corte y el Ministerio Público coordinan acciones conjuntas para mejorar los mecanismos de toma de denuncias con la finalidad de garantizar el acceso a la justicia y la tutela judicial efectiva. Por ello, en un marco de reciprocidad y responsabilidad, es que se aprueba este formulario único, se constituya o no delito, destinado a los fueros de Familia, de Paz, Penal, y de Responsabilidad Penal Juvenil.

 

El subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos Lisandro Pellegrini señaló que: “El logro de generar un formulario único para la recepción de las denuncias tiene dos valores: por un lado logra que la mayor cantidad de información posible e información de calidad llegue a las fiscalías desde el primer momento y eso permite tomar medidas prontas y adecuadas.

 

“Por otro lado, es un primer paso para desandar los problemas de fragmentación que tenemos en el abordaje judicial y también de las agencias del Poder Ejecutivo de los casos de violencias de género”, señaló.

 

La directora provincial de Políticas de Género y Derechos Humanos del Ministerio de Seguridad Romina Cutura expresó que: “Desde la Dirección resaltamos todo el proceso que se viene desarrollando para mejorar la calidad en la recepción de denuncias por Violencia de Género, trabajando fuertemente para que todo el personal de las comisarías esté capacitado en la temática”.

 

Sobre esto sintetizó: “Con formulario único, apuntamos a mejorar el registro y facilitar también la tarea de las y los oficiales que las recepcionan, procurando una evaluación de riesgo ágil que registre información clave para quienes deben realizar el resto de la intervención, como operadores judiciales y áreas de género municipales. De esta forma, se podrá realizar una detección temprana de las situaciones de violencias y desarrollar una adecuada estrategia para su abordaje”.

 

Los organismos intervinientes serán los que evalúen la eficacia del formulario, la mejora de su diseño y los mecanismos de implementación. A su vez, se realizará la difusión y las capacitaciones necesarias dirigidas a las y los operadores involucrados en la utilización del formulario único y de la tecnología de firma digital, comunicaciones y presentaciones electrónicas.

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.