Las candidatas a concejalas rompen la grieta: el machismo en la política y la necesidad de profundizar los cambios | Infoeme
Sabado 20 de Abril 2024 - 9:29hs
°
Sabado 20 de Abril 2024 - 9:29hs
Olavarría
°

Las candidatas a concejalas rompen la grieta: el machismo en la política y la necesidad de profundizar los cambios

Celeste Arouxet, Yesica Almeida, Andrea Coronel y Belén Vergel protagonizaron un conversatorio en la Facultad de Ciencias Sociales en el marco de las elecciones legislativas del 14 de noviembre.

Con la presencia de cuatro de las candidatas a concejalas para las elecciones legislativas del 14 de noviembre se realizó el conversatorio “Participación política de las mujeres. Experiencias, desafíos, deudas pendientes” de la Facultad de Ciencias Sociales. La actividad estuvo moderada por la Doctora Constanza Caffarelli y Licenciada Magdalena Demarco docentes de la cátedra de Introducción a la Ciencia Política.

 

El conversatorio de la FACSO se realizó con la participación de las candidatas a concejalas Celeste Arouxet de Ahora Olavarría; Andrea Coronel de Vamos con Vos; Belén Vergel de Juntos y Yesica Almeida del Frente Izquierda Trabajadores.

 

 

Se focalizó en los ejes de cómo llegaron a participar en política, cuáles son los cambios que deberían llevarse a cabo a nivel político que las involucra en su género, las propuestas para construir igualdad en contexto de desigualdad y las mujeres en pandemia.

 

Participación política de las mujeres

 

Este primer eje las invitó a recordar cómo iniciaron su camino en la política. Celeste Arouxet fue la primera en respoder: “Desde que nací mamé la política, mi papá fue militante radical toda su vida”. La primera candidata a concejala por Ahora Olavarría, destacó que su padre “veía la política desde la necesidad de ayudar al otro”, y agregó: “Mi primera imagen fue verlo trabajar para la gente”.

 

Por su parte la candidata del Frente Izquierda de los Trabajadores, Yesica Almeida contó sus orígenes familiares: “Vengo de una familia trabajadora que toda la vida tuvo que pelearla para poder sostenernos. En casa siempre había una fuerte crítica a los Gobiernos y al Estado como parte responsable de lo que nos pasaba”. En este sentido reconoció que los debates y el pensamiento familiar le “comenzó a hacer ruido” por lo que empezó a indagar en el camino de la política.

 

 

A su turno, Andrea Coronel, candidata a concejala de Vamos con Vos, habló sobre sus comienzos a través de la política social. “Con un grupo de vecinos, empezamos a hacer actividades en los barrios de la ciudad y nos encontramos realidades difíciles que me llevaron a buscar herramientas”, relató.

 

Belén Vergel, candidata de Juntos. Oriunda de Laprida, hija de padres militantes, atravesada por el radicalismo, sostuvo que en el pueblo “era muy familiar ser parte de la gestión municipal”. Años más tarde, sin perder la participación en los espacios políticos se sumó a mujeres radicales donde reafirmó su compromiso.

 

El rol de la mujer con los cambios de la historia reciente

 

En este nuevo eje que se enfocó en el rol de la mujer a través de los cambios que se fueron dando en la historia reciente de nuestro país, Arouxet sostuvo que “falta mucho por hacer, la paridad de género es una cuestión numérica, a la mujer no se le está dando lugar, quizá falta que las mujeres también hagamos que se nos dé lugar”.

 

 

Almeida, por su parte, se refirió a la lucha contra el patriarcado y el sistema capitalista: “Las mujeres y disidencias sexuales viven una doble o triple explotación que tiene que ver con su condición de clase, condición de género y su pertenencia étnica”. A su vez agregó: “Hemos sabido conquistar un montón de cuestiones que tienen que ver con la lucha”.

 

Coronel, quien relató sus vivencias personales, contó: “A mí me costó muchísimo, el machismo esta en todos los ámbitos. La ley de paridad de género no se cumple en su totalidad, a las mujeres se las usa para relleno”.

 

Cuando tuvo la palabra, Vergel afirmó: “El camino que se ha recorrido y los derechos que se han ganado han sido muchos pero también nos queda mucho por recorrer”. En esta línea añadió: “Tenemos que empezar a trabajar en serio no con falsos discursos, donde se logre este equilibro y exista una participación real de hombres y mujeres, todos debemos estar incluidos porque somos seres humanos”.

 

 

Construir igualdad en contexto de desigualdad

 

En este punto Arouxet habló de la necesidad de que permitan a las mujeres poner voz y voto: “Que permitan opinar porque el que opina no es el enemigo sino que puede ayudar. Un pendiente es que la política te deje ser sin tener que pagar las consecuencias, pero para eso falta muchísimo”, señaló, la referente de Ahora Olavarría.  

 

En este contexto, Yesica Almeida expresó: “Si hablamos de los gobiernos y de la participación, tienen que garantizar derechos. Los problemas se tienen que atacar de fondo”, indicó y sumó “tenemos ministerio de mujeres y una dirección de políticas de género, pero si uno se mete en territorio la realidad es que poco cambian”.

 

 

Andrea Coronel, en esta instancia hablo del rol de la mujer como referente para que los jóvenes tengan participación política: “Los jóvenes quieren tener participación y no se les da espacio porque siempre están atrás de un proyecto, nunca adelante”.

 

Finalmente Belén Vergel, referente de la Unión Cívica Radical y una de las protagonistas de la interna del espacio con Juntos manifestó: “Para poder cambiar lo primero que hay que hacer es desarticular estereotipos creados, romper barreras  y generar espacios donde podamos reencontrarnos”.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.