Las propuestas del FDT: desarrollo económico y social, obra pública, ambiente, cultura y deporte | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 11:59hs
12°
Viernes 26 de Abril 2024 - 11:59hs
Olavarría
12°

Las propuestas del FDT: desarrollo económico y social, obra pública, ambiente, cultura y deporte

Desde el Centro Empleados de Comercio, los candidatos a concejales presentaron punto por punto los principales ejes de las propuestas que llevarán al Concejo Deliberante mediante diferentes proyectos. 

Los candidatos a concejales Maximiliano Wesner, Natalia Álvarez, Gastón Sarachu, Thelma Cazot, Hernán Quiroga, Guillermo Pérez y el candidato a consejero escolar Ariel Rodríguez, presentaron en las instalaciones del Centro Empleados de Comercio los principales ejes de las propuestas legislativas para el Municipio de Olavarría.

 

Pasadas las 18 de este martes, los candidatos a concejales y consejeros escolares, de la lista del Frente de Todos comentaron cuáles son las propuestas que vienen trabajando desde antes de 2019 para los olavarrienses y anticiparon: “No terminan el 14 de noviembre, vamos a seguir trabajando para lo que viene al 2023”.

 

Fue el primer candidato a concejal, Maximiliano Wesner quien señaló: “En estas caminatas que venimos teniendo con vecinos y vecinas, hemos tomado sus inquietudes y las hemos plasmado en algunas de las propuestas”.

 

 

 

Las iniciativas que se anunciaron en la tarde de este martes, se desarrollaron en base a los ejes de desarrollo económico, obra pública, desarrollo social, ambiente, cultura y deporte. Cada uno de los concejales y consejeros en su área detallaron lo que comprenden las iniciativas. 

 

Desarrollo económico

 

La formación de la Mesa Industrial de Olavarría integrada por el sector pyme, la industria, educación, parte del Concejo Deliberante, el ejecutivo y la Secretaría de Desarrollo Económico. En el marco de esta iniciativa Wesner anticipó que permitiría “tener un diagnóstico de las necesidades del sector industrial para poder tomar y diseñar políticas públicas que tengan que ver con el trabajo y la producción”.

 

 

La creación del Polo Tecnológico del Conocimiento y la Innovación en Olavarría, en este proyecto buscan crear un lugar para que puedan radicarse las pymes y las medianas empresas “vinculadas a esta industria que es tan pujante y que va teniendo avance en la ciudad y no tiene su marco normativo”.

 

 

Dentro de esta área, otra de las propuestas es el Régimen de Promoción para la Instalación de un Frigorífico Matadero Municipal: “Es central, porque sabemos lo importante y lo trascendental que es en cuanto a lo productivo y ganadero, somos el partido con mayores cabezas de ganado en la Provincia de Buenos Aires”, indicó el primer precandidato a concejal.  

 

La creación del fondo de mejora de infraestructura para Parques Industriales contemplado a través de lo que se recauda de las pymes radicadas en el PIO en concepto de Tasa y Seguridad e Higiene.

 

 

La Escuela Municipal de Oficios para los jóvenes que no tienen acceso a la educación o no continúan la educación en un Instituto Terciario o Universitario "es el puente para la producción de empleo".

 

La creación de un Circuito Turístico de los Museos de las localidades, con el fin de que los estudiantes olavarrienses “puedan acceder, conocer y saber a través de visitas guiadas que vamos a articular con el proyecto, el interior del interior de nuestras localidades”, indicó Maximiliano Wesner.  

 

Punto de Venta de Productos Regionales, sobre ello detalló: “Hay que vincular el conocimiento y los saberes de nuestros emprendedores plasmados en un producto que puedan llevarse nuestros visitantes y turistas, un recuerdo de Olavarría, es una necesidad de nuestros emprendedores poder promocionar y vender sus productos”.

 

Obra Pública

 

Buscarán a través de una ordenanza trabajar sobre un presupuesto participativo de Olavarría para las localidades, de esta manera mediante la realización de foros en las localidades y los barrios realizarán un diagnóstico de lo que ocurre para que al momento de redactar el presupuesto, se puedan plasmar las necesidades de los vecinos.  

 

 

Pondrán a disposición del Gobierno Municipal un proyecto de ordenanza  para que debatan y voten en el Concejo Deliberante la construcción de 100 viviendas anuales, con un fondo municipal de viviendas que se financie con parte del derecho de explotación de canteras y recursos coparticipables de provincia. Además debería garantizar un sistema mixto de construcción para quienes tengan terrenos y para los que no.

 

La Playa de Estacionamiento de Camiones, fue otro de los puntos, "Olavarría cuenta con más de cinco mil equipos de transporte que están agrupados en más de 420 empresas y muchas de ellas no disponen de un estacionamiento. Es importante desde el Municipio ofrecer predios que ayuden al reordenamiento vehicular", sintetizó Wesner.

 

Haciendo foco nuevamente en los pueblos vecinos, detalló sobre el Impulso a las Localidades, eje sobre el que proponen retomar y discutir "el porcentaje de retorno que se viene incumpliendo", y agregó que “es necesario debatir sobre el retorno de la extracción minera para el reparo de nuestras localidades”.

 

Finalmente, el actual titular de ANSES, mencionó la realización de una ordenanza que contemple el concurso de proyectos urbanísticos vinculado y destinado a profesionales del sector, que ayuden al impulso del desarrollo del turismo en Olavarría.

 

 

Desarrollo social

 

La candidata a concejala, Thelma Cazot, fue la segunda en tomar la palabra y encargada de desarrollar las propuestas de Desarrollo Social, en esta línea brindó detalles sobre las siguientes iniciativas:

 

La creación de un espacio para que los jóvenes y adultos puedan intercambiar experiencias. De esta manera se podrá conocer las demandas y necesidades, de los jóvenes para que tengan la posibilidad de promover proyectos relacionados a las juventudes.

 

La segunda iniciativa presentada por la actual candidata fue la de municipalizar el programa Construir Futuro, una herramienta que consiste en ayudar aquellos estudiantes que deseen seguir un estudio terciario y universitario, con la ayuda del Estado.

 

Finalmente, el tercer proyecto del área consiste en la creación del Consejo Local de Promoción para la Defensa y Derechos para las niñas, niños y adolescentes. “Nos parece importante que Olavarría vuelva a tener un consejo local, que esté ligado bajo la Convención de los Derechos del Niño y bajo la ley provincial 13.928", expresó Cazot.

 

 

Medio ambiente

 

El eje de medio ambiente fue presentado por Gastón Sarachu, tercer candidato a concejal e integrante del Foro Olavarría-Frente Renovador, quien detalló: “La agenda ambiental es algo que tenemos que empezar a trabajar ya mismo. Hay que pensar en una ciudad a largo plazo”. El candidato presentó:

 

Incentivos a la Producción Agroecológica ya que en Olavarría hay una creciente demanda de los consumidores de productos orgánicos o agroecológicos, pero también hay un crecimiento en la oferta, “mediante ordenanza debemos fomentar e incentivar”, sostuvo.

 

Por otra parte presentó el programa de Forestación Urbana, “vamos a incentivar y promover la forestación de plazas, plazoletas y parques. Es necesario recomponer el arbolado público de la ciudad, no se controla de manera adecuada, se producen extracciones donde no hay reposición y tampoco hay un plan por parte del Municipio”, indicó el candidato.

 

Separación en origen de residuos de las cadenas de hipermercados y  supermercados. “Es necesario que gestionen desde el origen, el fraccionamiento de los residuos. Siempre articulando con recuperadores urbanos y cooperativas que están en el tema”, precisó Sarachu.

 

 

 

Cultura y Deporte

 

Por su parte, fue Hernán Quiroga quien describió las iniciativas sobre esta área. En lo que respecta al deporte mencionó la posibilidad de presentar becas “para promover el deporte", en esta línea fundamentó que es "uno de los pilares más importante de la comunidad por lo que los jóvenes lo toman como un espacio de acercamiento".

 

"Muchas veces los jóvenes se quieren acercar pero no tienen la forma, por lo que este propuesta tiene el objetivo de acercarlos a practicar deporte", sintetizó.

 

Sobre los proyectos culturales, Quiroga propuso un programa llamado Expo Barrio iniciativa que consiste en recorrer los distintos barrios de la ciudad con la finalidad de promover la cultura.

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.