Provincia asegura que el hospital de Oncología estaba en condiciones para recibir las vacunas | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 7:32hs
Viernes 26 de Abril 2024 - 7:32hs
Olavarría

Provincia asegura que el hospital de Oncología estaba en condiciones para recibir las vacunas

Lo aseguró el director provincial de Hospitales, Juan Riera, quien insistió en la hipótesis del sabotaje tras la pérdida de 400 vacunas por la pérdida de la cadena de frío

Luego de que durante la jornada del lunes se detectó un desvío en la cadena de frío de las vacunas contra el Covid-19 la directora del Hospital de Oncología, Silvina Rosende, brindó una conferencia de prensa de la que también participaron el director provincial de Hospitales, Juan Sebastián Riera y el director de Región Sanitaria IX, Ramiro Borzi.

"Las irregularidades están siendo materia de investigación", aseguró Rosende, al comentar qué respuestas darán desde el Hospital de Oncología Luciano Alfredo Fortabat que ella misma dirige y donde se encontraban alojadas las vacunas. De acuerdo con la directora del nosocomio, ''las vacunas estaban descongeladas y la perilla (del freezer) en un lugar donde no estaba habitualmente". Sin embargo, Riera, aseguró que "el hospital Fortabat tenía todo en condiciones, por eso recibió las vacunas en tiempo y forma".

Por su parte, Borzi sostuvo que el problema con las vacunas ocurrió debido a "una serie de hechos irregulares que se encadenan que nos hacen pensar que acá hubo algún tipo de intención".

 

Riera afirmó que, aunque nadie reportó “problemas eléctricos”, la cámara que monitoreaba el freezer en un momento “deja de grabar, parpadea y no registra imagen”, hecho que resulta aún más llamativo teniendo en cuenta que la cámara que monitoreaba el otro freezer que había en el cuarto -y que no contenía ninguna vacuna- no tuvo problema alguno. “Nos llama la atención que el otro freezer mantiene la temperatura y las condiciones adecuadas”, expresó el funcionario, insinuando la posibilidad de que exista alguna intencionalidad detrás del hecho.   

“No está dentro de los accidentes habituales en los protocolos de vacunación no se puede descartar que haya sido intencional”, dijo el funcionario llegado hoy desde La Plata, y agregó, también, que, en caso de comprobarse alguna falta en el accionar de un trabajador de la provincia “se tomarán medidas”.

Por su parte, Rosende resaltó que “la perilla estaba en un lugar que no era en el que estaba habitualmente” y que, además de estar conectado a la red eléctrica, el freezer también estaba conectado a un grupo electrógeno, aunque aseguró no poder dar detalles sobre la investigación judicial que se inició al respecto

     

Aparte de esta investigación, una de las cuestiones por la que los funcionarios mostraron su preocupación fue la continuidad del plan de vacunación que había iniciado con el arribo de las dosis y que estaban destinadas -en esta primer etapa- para el personal de Salud de nuestra ciudad. Con respecto a esto, Riera manifestó que de forma solidaria y en conjunto con los municipios vecinos se va a trabajar para generar turnos en Tapalqué y Azul y que se espera que todo sea tal cual se planeó hasta el arribo de la segunda partida de vacunas.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.