Azul: flora regional en el Hospital de Niños | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 23:45hs
13°
Viernes 26 de Abril 2024 - 23:45hs
Olavarría
13°

Azul: flora regional en el Hospital de Niños

Se trata de un proyecto llevado a cabo por la Facultad de Agronomía y el Hospital de Niños de Azul, en donde implantaron diez especies nativas seleccionadas. “Se prevé motivar vocaciones tempranas relacionadas a temas botánicos de la región en los niños y también motivar en este tema a las familias que allí concurran”, señalaron desde la institución

En el marco de una convocatoria extraordinaria destinada a proyectos de extensión organizada desde la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, la Facultad de Agronomía presentó la propuesta: “Plantas nativas de la región: una interacción con el hospital de niños de Azul”                

Todo se originó a partir de una solicitud del Director del Hospital de Niños de Azul con la que se consultó a la Facultad de Agronomía (UNCPBA) si podía colaborar y asesorar en la confección de un cantero al aire libre en dicho Hospital, y fue así que desde la Facultad, a través de la participación de un grupo de docentes investigadores de la misma con amplia experiencia en tema de reconocimiento y puesta en valor de especies nativas de la zona centro de la provincia de Buenos Aires, se llevó adelante la iniciativa.       

El objetivo del trabajo fue implantar en el cantero del hospital especies nativas de la región con potencial ornamental. El equipo de trabajo que llevó adelante la propuesta está integrado por docentes, un nodocente y estudiante de la Facultad.

“Esto implica tener una posibilidad de poner en valor dichas especies como recurso natural de la región, ampliar el conocimiento sobre estos recursos a la población en general, referidos tanto a la descripción botánica, distribución geográfica, usos y propiedades entre otras, como así también apreciar su potencial ornamental. A la experiencia del grupo de docentes investigadores, se suma el conocimiento y experiencia en este tema de un nodocente y estudiante del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Agronomía”, informaron desde la institución.

En el cantero, de aproximadamente 3 por 2,5, se implantaron diez especies nativas seleccionadas, “con una distribución espacial y un orden estético contemplando el crecimiento potencial de las mismas”. Asimismo, se colocaron carteles con los nombres científicos y los nombres vulgares de cada una de las especies, la familia botánica, acompañados de una foto en estado de floración, a fin de que sea sencillo su reconocimiento.

Además, se incorporó información de cada especie a través de un código QR que llevará a una ficha biológica localizada en el sitio Biowiki, dedicado a la difusión de datos biológicos de la región. “Esta ficha incluye la descripción botánica, ambiente y distribución regional, interacción con fauna, propiedades y otra información de interés, destinada a aquellos que estén interesados en profundizar el tema”.   

 

También se entregaron copias a color plastificadas con las fotos, identificación de las especies y los respectivos códigos QR para las salas de espera de dicho Hospital.

“Se prevé motivar vocaciones tempranas relacionadas a temas botánicos de la región en los niños y también motivar en este tema a las familias que allí concurran,  además de brindar una posibilidad diferente de relacionarse con la flora de la región y, aparte de eso, generar un pequeño espacio verde para acompañar a las familias que concurren al Hospital”, señalaron desde la institución.

“Además, en este contexto de pandemia, poder contar con un espacio al aire libre donde la mente pueda, por unos instantes, interesarse por temas como este, brindando un tema diferente para el diálogo de quienes se encuentran allí y posterior indagación y búsqueda de más información en la región por parte de aquellos que se motiven con este tema, y poder llegar a la comunidad regional a través de la Universidad pública destacando el compromiso permanente con la sociedad, escuchando sus demandas y dando respuestas”, concluyeron.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.