Danza: “La mayoría de los estudios están fundidos" | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 1:29hs
Viernes 26 de Abril 2024 - 1:29hs
Olavarría

Danza: “La mayoría de los estudios están fundidos"

Los bailarines y propietarios de los estudios reclaman medidas que les permitan continuar con sus actividades y, por otro lado, beneficios estatales para sobrellevar esta situación.

Docentes de espacios de danza y bailarines de la ciudad reclaman medidas que les permitan continuar con sus actividades y, por otro lado, beneficios estatales para sobrellevar esta situación. Los espacios se encuentran cerrados desde marzo, cuando comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Algunos solo pudieron abrir durante la semana en la que Olavarría se encontró en fase 5, mientras que otros siquiera pudieron hacerlo, ya que se encontraban adecuando sus espacios para cumplir con el protocolo vigente. 

El decreto que firmó el intendente Ezequiel Galli para habilitar la reapertura de gimnasios y natatorios junto a una serie de actividades culturales, incluyó a los estudios de danza pero algunos no saben si abrirán o no sus puertas.

La situación general es desesperante y muchos lugares debieron cerrar sus puertas a la espera de medidas que permitan la habilitación en nuevos espacios. “La mayoría de los estudios están fundidos. Hay gente en situación de calle. Hay estudios que cerraron y están esperando una nueva habilitación. La situación es muy complicada económicamente.Estamos pidiendo beneficios del estado.”, señala Martín Soler titular de ArteDanza junto a Valeria Potes. 

Soler es también el Coordinador de la Sección 2 de la Provincia de Buenos Aires del Movimiento Federal de Danza. Desde estaorganización buscan trabajar de manera coordinada en todo el país para poder contrarrestar la desfavorable situación actual y obtener amparos legales que les permitan sobrellevar este tipo de situaciones. “Todo el mundo quiere bailar. La danza es salud, la danza es vida”, reflexiona sobre la importancia de estos espacios.

“La mayoría de los que trabajan en la danza son monotributistas, y ni siquiera figuramos en ninguna categoría. Estamos luchando por una ley, no tenemos sindicato. La idea entre todos es hacer fuerza para que la danza tenga su instituto también. La pandemia desnudó la precarización”, cuenta a Infoeme en su rol de coordinador seccional y atento a las problemáticas no solo de nuestra ciudad sin también nacionales. 

En el plano local han presentado notas a la Municipalidad esperando una respuesta que permita sobrellevar la situación de los espacios de danza. Además, un proyecto de ordenanza que promueve el apoyo a los sectores culturales se encuentra en comisión en el Honorable Concejo Deliberante a la espera de ser tratada. Por otra parte, esperan la creación de un fondo de fomento a la danza a nivel nacional y que la misma sea declarada de interés municipal. 

En cuanto al caso particular de ArteDanza se encuentran dando clases virtuales y en ningún momento de la cuarentena pudieron abrir sus puertas ya que no habían terminado de implementar el protocolo necesario para comenzar con las clases presenciales. "Tuvimos que comprar termómetros, líquidos sanitizantes, cintas demarcadoras que las tenés que sacar y poner todos los días, desinfectamos todo el lugar. Hasta ahora hemos subsistido en base a créditos”, relata sobre la inversión que debieron realizar. 

De acuerdo a lo señalado, las clases online hay permitido mantener un nivel en el pago de las cuotas ínfimo, en relación a los 250 inscriptos que tuvieron en marzo antes que comenzara el confinamiento. El gran inconveniente que tienen con ese tipo de clases es que se dan en pisos que no son los adecuados y hace que los profesores sufrean constantes lesiones.  

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.