Lanzan un programa que otorgará $8500 a jóvenes que se recuperen de adicciones | Infoeme
Martes 23 de Abril 2024 - 13:28hs
16°
Martes 23 de Abril 2024 - 13:28hs
Olavarría
16°

Lanzan un programa que otorgará $8500 a jóvenes que se recuperen de adicciones

El programa está destinado jóvenes que tengan problemas de adicciones y que atraviesan la última etapa de un proceso de acompañamiento en alguno de los dispositivos de abordaje de la red territorial dependientes de la Sedronar.

El Gobierno Nacional otorgará $8500 por mes a los jóvenes que transiten la última etapa de recuperación de su adicción por las drogas, en un programa de vanguardia que apunta a su propia reinserción en la sociedad a través de la formación para el trabajo y la finalización de los estudios.

El programa, que arrancará en septiembre, está destinado jóvenes que tengan problemas de adicciones y que atraviesan la última etapa de un proceso de acompañamiento en alguno de los dispositivos de abordaje de la red territorial dependientes de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (Sedronar).

El plan que depende del Estado se llevará a cabo en todo el país a través de organizaciones de la sociedad civil que trabajan en conjunto con la Sedronar. “Potenciar Acompañamiento” está bancarizado y el monto mensual que percibirán sus beneficiarios será de 8.500 pesos, la mitad del salario mínimo, vital y móvil.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, explicó que estos jóvenes “cuando salen de una institución no tienen ningún colchón en el camino”. Y agregó: “Lo que se hizo es lanzar este programa que es una ayuda de 8.500 pesos por un tiempo y facilita a quienes egresan de estas instituciones para reinsertarse en el mercado laboral con más facilidad”.

Cómo se implementará el nuevo plan

  • Los beneficiados deben asumir el compromiso de que continuarán con el tratamiento. Esta condición es excluyente.
  • Los jóvenes deben participar de las actividades del espacio o dispositivo en el que realizan el tratamiento (algunos son residenciales; otros, ambulatorios) y tienen que asumir responsabilidades propias y con los demás en esos lugares: eso significa formar parte de la red de trabajo diaria de la institución, como cocinar, llevar comida, hacer trámites y/o mandados, acompañar a un compañero al médico, gestionar un DNI, buscar medicación, acompañar a otros en un taller y coordinar grupos, entre otras actividades. Cada tres meses habrá una certificación de tareas.
  • Los hombres y mujeres en tratamiento deben retomar sus lazos familiares y afectivos.
  • Al cabo de un año, se realizará una evaluación interdisciplinaria junto a la persona para comenzar a definir los primeros lineamientos de su proyecto de vida hacia el futuro. Allí puede elegir cambiar de línea dentro del programa Potenciar Trabajo – que tiene como objetivo contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica -, finalizar sus estudios primarios o secundarios, realizar alguna capacitación en el marco de la Formación Profesional o sociolaboral, o incluirse en alguna línea socioproductiva o sociocomunitaria.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.