A 30 años de Canción Animal, el disco que Soda Stereo no pudo presentar en Olavarría | Infoeme
Sabado 27 de Abril 2024 - 20:20hs
10°
Sabado 27 de Abril 2024 - 20:20hs
Olavarría
10°

A 30 años de Canción Animal, el disco que Soda Stereo no pudo presentar en Olavarría

Las fechas de la Gira Animal originalmente incluyeron al Gimnasio Racing A. Club de Olavarría pero ese show finalmente se suspendió.

Hace 30 años, Soda Stereo dejaba de lado los característicos sonidos de los '80 y apostaba a formas más orgánicas que reconocían las influencias de los años 70 con la edición de "Canción Animal", el quinto disco de estudio, que lejos de inaugurar una instancia nostálgica a nivel musical, actuó como una suerte de envión para la etapa "sónica" que llegaría con su posterior producción. Las presentaciones de la Gira Animal tenían prevista la llegada de Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti al Gimnasio Racing A. Club de Olavarría pero finalmente se suspendió.

Considerado el mejor disco del trío, y con índices de popularidad elevados, sobre todo por el hit "De música ligera", esta placa lanzada el 7 de agosto de 1990 presentó como nunca a la banda eludiendo artificios, para ofrecer una interpretación de una crudeza impensada, de acuerdo a sus trabajos anteriores.

La presentación de Soda Stereo en el gimnasio del recinto de Colón y Riobamba anunciada para el 28 de diciembre se suspendió, tal como recuerda Flavio Freites, un fanático de la banda.

Canción animal es considerado como el mejor álbum de la banda en toda su carrera, y dejó una huella no sólo en el rock argentino sino en todo el continente. Es considerado como uno de los discos más importantes y emblemáticos en la historia del rock en español, apareciendo entre los primeros puestos en múltiples listados de los mejores álbumes del rock en español de todos los tiempos.

El álbum posee un sonido roquero, más duro y sanguíneo que el de los anteriores de la banda, e instrumentalmente cuenta con gran protagonismo de la guitarra eléctrica en riffs y solos. Para hacer Canción animal, la banda se inspiró fundamentalmente en el sonido de las bandas de rock argentinas de los años '70 que habían escuchado durante su adolescencia, como Pescado Rabioso, Vox Dei, Color Humano y Aquelarre. Este cambio de sonido en Soda pronto influiría en la evolución que tomaría el rock en todo el continente.

Fue el lanzamiento del segundo disco de Soda, Nada Personal, el que trajo por primera y única vez a Gustavo Cerati a tocar a Olavarría. En esa ocasión el show fue en el Club Estudiantes de Olavarría. Y en ese entonces, tocaron canciones como "Cuando pase el temblor" y "Juegos de seducción". 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.