Galli denunció en la Suprema Corte a localidades vecinas por impedir el ingreso de olavarrienses | Infoeme
Sabado 20 de Abril 2024 - 7:02hs
°
Sabado 20 de Abril 2024 - 7:02hs
Olavarría
°

Galli denunció en la Suprema Corte a localidades vecinas por impedir el ingreso de olavarrienses

El intendente Ezequiel Galli, presentó una orden de acción ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, representando a la Municipalidad de Olavarría, demandando a las Municipalidades aledañas de Bolívar, Laprida, Saavedra, Benito Juárez, Tapalqué, Coronel Pringles, Hipólito Yrigoyen y Daireaux, por la decisión de los municipios de cerrar el paso de ciudadanos olavarrienses por el aislamiento social debido a la pandemia.

Galli exige que se declare la existencia de un conflicto externo de poderes y que se suspendan inmediatamente las medidas adoptadas por estas localidades. La situació quedó al descubierto luego de la nota que Infoeme publicó por las quejas de los trabajadores esenciales a los que se les impedía ingresar a esos distritos. 

Esto es lo que dicta la denuncia: “Vengo en legal tiempo y forma, a poner en conocimiento el conflicto de poderes planteado a raíz de una situación de hecho acaecida en los accesos a las ciudades de Laprida, Bolivar, Urdampilleta, Pirovano (las tres del Partido de Bolívar), Daireaux, Henderson (Partido de Hipólito Yrigoyen), Coronel Suarez, Benito Juarez, Pigûe (Partido de Saavedra),  y Tapalqué  a las que no se les permiten acceder a los ciudadanos de la Localidad de Olavarría. Por consiguiente acción se dirige contra los Municipios de Laprida, Bolivar, Coronel Suarez, Daireaux, Benito Juarez, Saavedra, Hipólito Yrigoyen, Cnel. Pringles, y Tapalqué, solicitando se declare la existencia de conflicto de poderes, y el inmediato cese del exceso de competencia perpetrado por los municipios requeridos, el cual deviene ilegítimo y a su vez impacta en el normal funcionamiento del municipio de Olavarría y en los derechos de sus habitantes”.

“Ello en razón de que los Decretos N° 262/20 y 297/20 del Poder Ejecutivo Nacional que determinaron el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO), y a los que adhirió la Provincia de Buenos Aires mediante el Decreto  N° 325/20 del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, acotando derechos de libre circulación consagrados en el art. 14 de la Constitución Nacional, junto con otras posteriores, construyeron un andamiaje jurídico con excepciones para las actividades consideradas esenciales, gozando los ciudadanos que las ejercen, con la condición de portar el certificado único habilitante, de plenos derechos otorgados en el art. 14 de nuestra Carta Magna”, agrega.

Por otro lado, señala que “los principios aquí consagrados son elementales al momento de comprender la forma en la cual se vislumbran los contornos de los conflictos de poderes en el ámbito bonaerense, pues las disposiciones contenidas en la Constitución son principios generales establecidos como limitaciones terminantes e imperativas al ejercicio de los Poderes Públicos, de modo que queden los derechos garantidos al abrigo de toda derogación o avasallamiento”.

A raíz del brote de contagios, asegura la presentación, "los intendentes de los Municipios de Laprida, Bolivar, Coronel Suarez, Daireaux, Benito Juarez, Saavedra, Hipólito Yrigoyen , y Tapalqué, han ordenado al personal afectado a los controles de ingreso de sus respectivas localidades que los ciudadanos olavarrienses, no pueden ingresar ni circular en las ciudades de sus respectivos partidos”.

 

Finalmente, Galli afirma: “Resulta insoslayable destacar que ninguna de las intendencias ha publicado norma alguna donde establezca el accionar descripto, son situaciones de hecho que ocurren”,

Un dato importante del conflicto entre ciudades vecinas es que todas están situadas en un radio de 100km de Olavarría, lo que lleva a que se frene el gran flujo productivo y comercial, y a su vez incluyendo al personal médico, ya que las ciudades comparten la asistencia de los mismos.

La demanda continúa: “Los ciudadanos del partido de Olavarría, arriban a los controles existentes en el acceso a las localidades con el certificado único habilitante y su DNI y al constatar que son ciudadanos Olavarrienses les prohíben el acceso a la ciudad violando los derechos de libre circulación, y de trabajar y ejercer toda industria lícita consagrados en el art. 14 de la Constitución Nacional”.

“No existen actos administrativos expresos que avalen el accionar de los Municipios aquí demandados, los que se han limitado a impedir el paso de ciudadanos olavarrienses por la mera verificación de su origen, incurriendo en una discriminación absurda e incausada”, agrega el intendente.

Aporta también que “efectivamente, no existe un protocolo para verificar el estado de salud de los viajantes, ni una comunicación con el área de epidemiología de la Provincia o del Partido de Olavarría para indagar acerca de la probabilidad de infección; sino una simple aplicación discriminatoria por el lugar de origen”.

Galli remarca y solicita una medida cautelar “que ponga fin al exceso de competencia por la vía de hecho de parte de los Municipios requeridos, y se les permita a los ciudadanos del Partido de Olavarría el ingreso y la libre circulación, se les permita trabajar y ejercer toda  industria lícita en su territorio, conforme las disposiciones constitucionales referidas en la demanda y como lo dispuso el Presidente de la Nación en los DNU dictados en el marco de la pandemia de COVID- 19 y adheridos por el Gobernador de la Provincia”.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.