Domingo 17 de Enero 2021 - 19:05hs
23.1°
Domingo 17 de Enero 2021 - 19:05hs
Olavarría
23.1°

Repudian dichos de una concejal sobre los recortes en Cultura

El espacio cultural "La Yumba" emitió un comunicado que sale al cruce de las declaraciones de la concejal María José González en la última sesión del HCD sobre el recorte que sufrieron trabajadores municipales de la cultura.

Integrantes del espacio cultural “La Yumba” elaboraron un comunicado en el que repudian los dichos de la concejal María José González en la última sesión del HCD donde el oficialismo de Cambiemos rechazó un proyecto que manifestaba “preocupación” por los recortes sufridos por los trabajadores municipales del área de cultura.

 

González, durante la sesión señaló que fue el decreto del aislamiento social, preventivo y obligatorio lo que impide el normal desarrollo de las Escuelas Municipales y habló de “cuareterna”.

 

Desde “La Yumba” resaltaron el “contexto delicado” que atraviesa la industria cultural y señalaron que “aún así, sabiendo que no podemos trabajar y por lo tanto con la reducción de nuestros ingresos, duele escuchar a les representantes de este bloque (que además pertenece a la fuerza política que gobierna la ciudad) hacer estas declaraciones”.

 

Aseguraron que “llevamos años exigiéndole al Estado municipal que fortalezca las políticas culturales, que nos escuchen, que queremos legislaciones que nos regulen y nos reconozcan. Pero una vez más dejan entrever qué lugar tiene el arte y la cultura para elles”.

 

Por último, repudiaron las declaraciones de González y  afirmaron que “exigimos que todes les compañeres trabajadores de la cultura de la ciudad cobren la totalidad de su sueldo porque es UN DERECHO”.

 

El comunicado completo:

"¿Corresponde reprochar que no se pague un trabajo que no se hace?"

 

Es la pregunta que se hizo la concejala María José González, que integra la banca de Juntos Por el Cambio del HCD de Olavarría, al intentar justificar el recorte/ajuste que decidió el Municipio en los sueldos de les trabajadores de la cultura.

 

Este discurso atrasa, porque nos costó muchísimo que seamos reconocides como trabajadores, con derechos, como cualquier otre. ¿Es necesario volver a poner en debate que nuestra profesión lleva tiempo, trabajo, inversión, dedicación, amor (ante todo)?

 

Estamos en un contexto muy delicado, donde nuestra situación es aún más cruda ya que la industria cultural ha quedado en un segundo plano porque sabemos y entendemos que la prioridad es la salud. Aún así, sabiendo que no podemos trabajar y por lo tanto con la reducción de nuestros ingresos, duele escuchar a les representantes de este bloque (que además pertenece a la fuerza política que gobierna la ciudad) hacer estas declaraciones.

 

Llevamos años exigiéndole al Estado municipal que fortalezca las políticas culturales, que nos escuchen, que queremos legislaciones que nos regulen y nos reconozcan. Pero una vez más dejan entrever qué lugar tiene el arte y la cultura para elles.

 

La pandemia y la consecuente cuarentena dejó demostrado que la cultura nos acerca, que gracias al arte estamos conectades. Que gracias a les artistas el aislamiento fue menos duro.

 

Repudiamos las declaraciones de la concejala y exigimos que todes les compañeres trabajadores de la cultura de la ciudad cobren la totalidad de su sueldo porque es UN DERECHO.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.