Ya lo dijo Gardel, "20 años no es nada": el "bata" festeja el primer título de Liga Nacional | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 11:49hs
°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 11:49hs
Olavarría
°

Ya lo dijo Gardel, "20 años no es nada": el "bata" festeja el primer título de Liga Nacional

En la virtualidad, como todo en estos días de aislamiento social obligatorio, el Club Estudiantes festeja los primeros 20 años del título obtenido en La Liga Nacional. Anécdotas, recuerdos y el camino a la gloria que terminó con toda una ciudad festejando.

 

Este lunes 25 de mayo es más que una fecha patria para los "bataraces", es que hace 20 años se imponían a Atenas y se quedaban -por primera vez- con el título de campeón de Liga Nacional.

 

Una idea primero, un proyecto después y el incansable trabajo de un dirigente como pocos, como fue Daniel Trapani, llevaron a Estudiantes a la gloria en muy pocas temporadas.

En 1996, Estudiantes compró la plaza de Luz y Fuerza de Misiones, se salvó del descenso en la primera temporada que participó, fue 14°en la segunda y luego llegarían los tiempos de gloria para el equipo olavarriense con la contratación de Sergio Hernández que en su primera experiencia al mando del “bata” cayó en Cuartos de Final de la temporada 98/99.

El inicio de temporada 99/00 tuvo algo diferente, se armó un equipo que sin dudas dio que hablar. El arribo de Wolkowisky “para ser campeón” como él mismo sostuvo y la llegada del extranjero Dwayne "Chila" McCray y Daniel Farabello, se sumaron a Fernández, Baldo, Farabello, Gianella y Eubanks, más el aporte juvenil de varios reclutados que vivían en la pensión del club.

 

El sueño que empezó con una deuda de 600.000 dólares que costó comprar la plaza cuatro años antes, comenzaría a olvidarse el 16 de septiembre cuando en el estadio José Jorge Conte de Corrientes se enfrentó al bicampeón Atenas, mismo rival con el que se cruzaría en la Final.

Fuimos invencibles en casa y por eso nos quedamos con el título y las redes” recordaría en cada oportunidad que pudiera el queridísimo Ricardo Moyano y eso fue lo que pasó, con sólo 6 derrotas en toda la Fase Regular se aseguró el 1 y la ventaja de localía en cada definición.

 

Las finales que comenzaron el 3 de mayo en el Maxigimnasio del Parque Guerrero repleto con triunfo local por 88 a 80 son, en la actualidad de las definiciones más recordadas en la élite del básquet nacional. Enfrente llegaba el bicampeón de La Liga, en Olavarría un equipo ambicioso pero con poca historia que le llegó a la gente y despertó esa pasión por el básquet que aún hoy dura.

Defensa dura, contraataque fulminante y capacidad goleadora fueron las armas del equipo de Hernández que por primera vez en su joven carrera como entrenador se consagraría campeón aquel 25 de mayo ante más de 7000 personas.

Nadie buscó protagonismo desmesurado, no hubo dependencias, fue un grupo unido en todo sentido y ahí también hay que buscarle la explicación a este título recordarían los protagonistas años después.

 

¿Qué decir sobre el séptimo y consagratorio partido que no se sepa ya? Era jueves, las entradas estaban agotadas desde varios días antes y cuando la pelota se puso a volar, el “griego” comenzó dominando ante el nerviosismo de los jugadores de Estudiantes que recién demostrarían su nivel en los segundos 10 minutos. El capítulo final del partido fue para infarto ya que igualaban en 66 con poco más de dos minutos por jugar, pero aparecieron Gianella, Wolkowisky y Baldo en los últimos ataques y el “bataraz” terminó festejando por 80 a 71.

 

Hubo invasión del parquet, festejos alborotados y una ciudad entera que se sumó a los festejos hasta altas horas de la madrugada en las calles céntricas de la Ciudad sin darle importancia a la jornada laboral del día siguiente.

 

Fue una final para mí increíble, una de las finales más emotivas que tuvo La Liga Nacional. Nunca se me hubiera ocurrido llegar de ahí a la NBA” rememora “el Colo” Wolkowisky que fue elegido como el MVP de las Finales y abrió el camino de los argentinos a la NBA, saliendo desde el mismísimo Maxigimnasio y siendo participe de la primera página dorada del básquet de Estudiantes que se extendería durante varios años más, pero eso es otro cuento…

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.