Actividad educativa “Pequeños habitantes de nuestro hogar” | Infoeme
Sabado 20 de Abril 2024 - 0:19hs
18°
Sabado 20 de Abril 2024 - 0:19hs
Olavarría
18°

Actividad educativa “Pequeños habitantes de nuestro hogar”

Desde el Bioparque “La Máxima” se brindaron algunas herramientas para conocer sobre la fauna “que tenemos en cualquier jardín de nuestra ciudad” para actuar sin miedo con “estrategias de acción y educación que nos permitan avanzar en el conocimiento y protección de nuestros seres vivos”. Piden que envíen fotos a su cuenta de Facebook.

Desde el Bioparque Municipal “La Máxima” ante la posibilidad de encontrar con “muchas formas de vida que no conocemos” en el jardín de nuestras casas o en nuestros hogares puertas adentro, decidió lanzar la actividad educativa “Pequeños habitantes de nuestro hogar”, con una serie de tips para conocer más sobre la fauna que tenemos en nuestra ciudad.

 

Explicaron que “nos pasa a menudo que nos cruzamos con una araña o cualquier animal al que le decimos “bichito” y nos paralizamos. Actuamos con miedo o precaución y gritamos, salimos corriendo, los matamos o algunos más exploradores les sacamos fotos”.

 

Inmediatamente en nuestro interior surgen las preguntas: ¿cuántos más hay?, ¿los llevó a La Máxima?, ¿los liberó más lejos?, ¿es mejor matarlos?, ¿por qué les tengo miedo?, ¿son peligrosos?, ¿qué hago si me pican?

 

Para responder estas preguntas, desde La Máxima brindaron herramientas para reconocer los animales que tenemos en nuestras casas.

 

En este sentido, reunieron a un grupo de especialistas, docentes, entomólogos aficionados y fotógrafos para desarrollar un proyecto de Educación para la Conservación, desarrollando un libro de divulgación científica sobre los habitantes poco conocidos de nuestras casas y jardines.

 

“Hasta ahora, creíamos que, luego de utilizar durante muchos años insecticidas y productos químicos, prácticamente habíamos acabado con ella, pero un reciente estudio ha sacado a la luz que, aunque ni se nos pase por la cabeza, cada día convivimos con más de doce especies distintas de insectos en nuestras propias casas” añadieron.

 

La convocatoria busca con este proyecto de ciencia ciudadana denominado “Los bichos de tu casa y mi casa” elaborar material educativo y un relevamiento de “bichos” típicos del hogar.

 

Para esto “convocamos a los vecinos a que puedan enviar su fotografía a la página del Bioparque Municipal www.facebook.com/bioparquelamaximaoficial para identificarlos y tener una referencia del tipo de especies presente en los hogares de Olavarría”.

 

La idea es que en las fotografías, se tenga una referencia del tamaño, utilizando un objeto que pueda utilizarse de comparación y que sea de un tamaño conocido, como una moneda o un capuchón de lapicera. “Es importante que en el momento de tomar la foto tengamos en cuenta: Alas, patas abdomen cabeza y todo aquello que nos llame la atención y creemos que sirve para su correcta identificación”.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.