Cuáles son los síntomas y cómo prevenir el coronavirus | Infoeme
Martes 19 de Marzo 2024 - 11:01hs
21°
Martes 19 de Marzo 2024 - 11:01hs
Olavarría
21°

Cuáles son los síntomas y cómo prevenir el coronavirus

El doctor Gustavo Lopardo, médico infectólogo del Hospital Houssay, señaló que la prevención es “responsabilidad del Estado, pero también individual” porque se “transmite de persona a persona”. Los consejos del Ministerio de Salud y la OMS.

El doctor Gustavo Lopardo, médico infectólogo del Hospital Houssay, señaló que “75 países del mundo tienen el coronavirus” y que la prevención es “responsabilidad del Estado, pero también individual” porque se “transmite de persona a persona”. En la jornada de este martes se confirmó el primer caso de Coronavirus en la Argentina.

 

“Los síntomas son fiebre, tos y en algunos casos dolor de garganta y solo lo transmiten aquellos que están enfermos”, recordó. Para evitar la infección dijo que es muy importante “lavarnos las manos, desinfectar superficies como picaportes”, y recomendó “no usar barbijos” porque el virus “no está en el aire”.

 

 

Las recomendaciones

 

Como con toda enfermedad respiratoria, el Ministerio de Salud recomienda a la población:

 

• Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y la boca con el pliegue del codo. Siempre se deben lavar las manos inmediatamente después.

 

• Mantener una frecuente higiene de manos, sobre todo antes de ingerir alimentos y bebidas, y luego del contacto con superficies en áreas públicas.

 

• Ante la aparición de síntomas como fiebre, tos y malestar físico concurrir al médico de manera temprana para poder ser evaluados por los profesionales quienes determinaran si se reúnen las condicione de caso sospechoso para COVID-19 y realizar el análisis la laboratorio pertinente, la aislación y el tratamiento de soporte necesario para cursar la enfermedad.

 

• Evitar el contacto directo con personas con enfermedades respiratorias.

 

 

A estos consejos, la OMS sumó:

 

• Abstenerse de tocarse la nariz o la boca, que son vías comunes de contagio.

 

• Evitar las multitudes y limitar las visitas a espacios cerrados.

 

• Evitar el apretón de manos y otras formas de contacto físico.

 

• Mantener una distancia de al menos 1 metro (3 pies) de cualquier persona que presente síntomas respiratorios (por ejemplo, tos o estornudos).

 

Barbijo, ¿si o no?

 

La Organización Panamericana de la Salud sólo recomienda el uso de barbijos o mascarillas "en el caso de las personas que presentan síntomas de la #COVID19 y en el de quienes cuidan de personas que tienen síntomas como tos o fiebre". También en el caso de trabajadores de la salud.

 

No es necesario en caso de personas que no presenten síntomas respiratorios. En caso de su uso, la organización instó a la población a aprender cómo usarlos correctamente, cuándo quitarlos y cómo desecharlos.

 

"El solo uso de una máscara facial no garantiza la detención de infecciones y debe combinarse con otras medidas de protección personal, como la higiene de las manos, mantener la distancia de las personas con síntomas, y mantener la higiene respiratoria (o etiqueta para la tos)", destacaron.

 

Fuente Télam

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.