“Aquel que divulgue o genere información falsa lo vamos a investigar y sancionar” | Infoeme
Martes 16 de Abril 2024 - 17:46hs
15°
Martes 16 de Abril 2024 - 17:46hs
Olavarría
15°

“Aquel que divulgue o genere información falsa lo vamos a investigar y sancionar”

Lo dijo a Infoeme el doctor Lucas Moyano, el fiscal de delitos informáticos. Habló acerca de la denominada “infodemia”, la sobreinformación y cómo la misma genera temor y preocupación en la gente. A la par, advirtió sobre la presencia de correos electrónicos engañosos que también se sirven de la pandemia para robar información.

“Que la gente sea responsable con el uso de la información, que chequee por medios confiables la información que va a hacer circular”, el pedido parece más bien obvio e inclusive simple, pero lamentablemente se da mucho menos de lo que se cree. En las últimas horas se han multiplicado las versiones y desmentidas, algunas de ellas realizadas por el propio intendente municipal en la conferencia de prensa realizada el pasado sábado.

 

Es por ello que Infoeme dialogó con el doctor Lucas Moyano, fiscal en delitos informáticos, para insistir en la situación que lejos está de ser una broma, sino que también puede traer consecuencias en el plano penal. “Aquel que divulgue o genere información falsa, sobre todo respecto al tema del coronavirus, generando temor, son pasibles de sanción”, expresó a medida que enmarcaba todo en el artículo 211 del Código Penal.

 

Las recomendaciones de Fiscalía General para evitar la Infodemia

 

“Será reprimido con prisión de dos a seis años, el que, para infundir un temor público o suscitar tumultos o desórdenes, hiciere señales, diere voces de alarma, amenazare con la comisión de un delito de peligro común, o empleare otros medios materiales normalmente idóneos para producir tales efectos”, puede leerse en ese apartado. “Lo vamos a investigar y lo vamos a sancionar”, enfatizó.

 

La comunicación sirvió para consultar acerca de otra problemática que se originó en las últimas horas, también enmarcada en la pandemia. “Se aprovechan de la situación para cometer hechos”, narró. Como sucede en los cuentos del tío, los delincuentes se aprovechan de la confusión de las potenciales víctimas para intentar engañarlos y robarles. Ya no es golpeando una puerta, sino a través de un mail.

 

 

Distintos usuarios, ya sean personas privadas o empresas, comenzaron a recibir en sus correos electrónicos presuntas citaciones emitidas, también supuestamente, desde el Ministerio de Interior. Sería tal el detalle del engaño que no sólo se utilizarían logos y presuntas firmas de funcionarios, sino también hasta número de expediente.

 

En el cuerpo de ese escrito se pide seguir el trámite a través de un link allí incluido, el cual redirecciona a un sitio donde se roba la información personal de usuario. Quien envía supuestamente el mail es la policía o el gobierno. Inclusive si se lo lee atentamente se podrá descubrir la mención a entidades aduaneras de otros países de Latinoamérica, ya que el intento de engaño lejos está de limitarse a nuestro país.

 

 

Ante la consulta de este medio el doctor Lucas Moyano detalló estar al tanto de la novedad y pidió a los vecinos que se cuiden y tomen recaudos para no caer en estos engaños. “No hay que hacer click en los enlaces adjuntos, sino que lo que hay que hacer es abrir otra pestaña y allí buscar la información”, explicó.

 

Inclusive ahondó en esto último y pidió que al ingresar a cualquier navegador se preste atención a la página a la que se ingresa. Aquí no sólo basta con ver cúal es la URL, o sea la dirección, sino si la misma se encuentra acompañada por el dibujo de un candado que dé cuenta de que se trata de un sitio seguro, algo que también puede corroborarse al mirar lo que se conoce como el protocolo, es decir esas letras previas al www, http, que al final tengan un “s” (es decir: https).

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.