Coronavirus: suspenden eventos masivos y anunciaron más medidas | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 18:03hs
°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 18:03hs
Olavarría
°

Coronavirus: suspenden eventos masivos y anunciaron más medidas

Desde el gobierno local -en trabajo conjunto con el equipo de salud- adoptaron una serie de medidas preventivas en el marco de la epidemia. Recomiendan también limitar eventos organizados por privados. El listado completo de las medidas en la nota.

 

Una serie de medidas preventivas fueron tomadas por el intendente Ezequiel Galli y el equipo de salud municipal y luego de evaluar la situación sanitaria actual (COVID-19 y Dengue) a nivel mundial y en nuestro país. Como suspensión de eventos, de licencias ordinarias del personal de salud, entre otras.

 

Aclararon que los protocolos son dinámicos debido a la variabilidad epidemiológica y se recomienda a toda la comunidad ser responsable con el cuidado individual y social.

 

Otro punto a destacar fue que si bien las recomendaciones para evitar el contagio rigen para toda la población, es mayor el riesgo en aquellas personas mayores de 60 años, que se encuentran en el grupo más vulnerable frente a la enfermedad.

 

Las medidas:

  • Suspender –hasta nuevo aviso– eventos masivos organizados por el Municipio (o eventos que requieran habilitación municipal), de índole deportivo, cultural y social. Se recomienda, además, limitar eventos organizados por privados.
  • Reforzar y priorizar servicios médicos de emergencias, limitando procedimientos programados que no requieran urgencia. Esto aumenta la disponibilidad de camas para situaciones de emergencias y minimiza la exposición viral de pacientes con otras patologías.
  • Suspender licencias ordinarias de todo personal de salud durante el periodo de epidemia.
  • Otorgar licencia de carácter excepcional a todos los agentes municipales que hayan ingresado al país desde los países confirmados de Coronavirus (COVID-19).
  • Fortalecer la dirección de inmunizaciones, incrementando la cobertura de vacuna antigripal.
  • Continuar e intensificar la campaña de prevención de Dengue. (La principal medida de prevención es evitar la formación de criaderos de mosquitos. Por ello, se recomienda mantener el orden y la higiene de los patios y terrenos baldíos, mantener el pasto corto, evitar juntar agua de lluvia o, en caso que esto resulte indispensable, no almacenarla por más de tres días cepillando todo el recipiente antes de recoger agua nuevamente, cambiar el agua de los bebederos de animales diariamente, no dejar recipientes sin tapar en el patio, no juntar chatarra y elementos en desuso).
  • Protocolo actualizado de COVID-19 (coronavirus):

 

Paciente que viajó a áreas de circulación

Si lo hizo en los últimos 14 días deberá comunicarse a la brevedad al WhatsApp de Epidemiología (2284-544821) y a su médico de cabecera. Los mismos serán los encargados de corroborar el riesgo del paciente y determinar el aislamiento por 14 días.

 

Importante

En caso de haber viajado y –además- presentar tos, fiebre, dolor de garganta o dificultad para respirar, deberá quedarse en su domicilio y llamar a su servicio de emergencia o médico de cabecera en forma inmediata. Dicho servicio corroborará el riesgo del paciente, severidad clínica y determinará la necesidad de traslado al Hospital Héctor Cura para la internación, aislamiento y toma de muestra para diagnóstico de certeza.

 

Escuelas

En establecimientos escolares, por el momento, se recomienda continuar con el ciclo lectivo haciendo hincapié en la higiene. Si hay niños o niñas o personal institucional que haya viajado al área de circulación viral, comunicarse con el WhatsApp de Epidemiología, su médico de cabecera y permanecer en el hogar.

 

Se recomienda no viajar a países con circulación viral de COVID 19 (independientemente de la edad).

 

Higiene

Extremar las medidas. Lavarse las manos con jabón regularmente, estornudar en el pliegue del codo, no llevarse las manos a los ojos o la nariz, ventilar ambientes y desinfectar objetos y superficies con frecuencia.

 

Paciente que consulta al Hospital:

Para todo paciente que consulte a la guardia, se realizará un sistema de tamizaje inicial, estratificando a los pacientes en sintomáticos respiratorios de otras causas, distribuyéndolos en sala de espera diferenciada. Al paciente con síntomas respiratorios y antecedente de viaje a zona de trasmisión activa de coronavirus, se le proveerá un barbijo e ingresará inmediatamente a la guardia para evaluación y eventual internación en caso de confirmarse el cuadro clínico y nexo epidemiológico compatible.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.