Prohíben medicamentos con dosis fijas de dos drogas determinadas | Infoeme
Miércoles 24 de Abril 2024 - 10:41hs
12°
Miércoles 24 de Abril 2024 - 10:41hs
Olavarría
12°

Prohíben medicamentos con dosis fijas de dos drogas determinadas

La ANMAT señaló que la asociación de Glucosamina y Meloxicam no es “racional”, por lo que vetó la comercialización a través de la Disposición 528/2020

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió desde este jueves “el uso y comercialización en todo el territorio nacional de todas las especialidades medicinales que contengan la asociación a dosis fija de Glucosamina y Meloxicam” y que como medio de administración sea en un solo comprimido o en sobre.

 

La medida se hizo efectiva a partir de la Disposición 528/2020, publicada en el Boletín Oficial.

 

El organismo tomó esta decisión luego de que un grupo de expertos concluyera que la asociación de ambos componentes no es “racional”, ya que mientras la primera de estas drogas “necesita un período prolongado (de entre 4 semanas a 6 meses) para demostrar su eficacia”. En tantola segunda de ellas “debe ser administrada de manera variable de acuerdo con la sintomatología”.

 

Entre los considerandos, la ANMAT señaló que meses atrás ya se habían retirado del mercado los productos con estas características, pero esta orden se suspendió por un plazo de 120 días hábiles administrativos, hasta tanto un Comité externo de farmacólogos evaluara la efectividad de esta fórmula médica.

 

Es importante mencionar que el grupo de expertos estuvo integrado por farmacólogos de universidades nacionales que firmaron una declaración de confidencialidad y conflicto de interés.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.