Pañuelazo en el Paseo Mendía: “El aborto legal es una deuda de la democracia” | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 5:55hs
Viernes 26 de Abril 2024 - 5:55hs
Olavarría

Pañuelazo en el Paseo Mendía: “El aborto legal es una deuda de la democracia”

Ante una importante cantidad de mujeres que se hicieron presentes en el Paseo Jesús Mendía, Olavarría se sumó al pedido por la legalización del aborto en lo que será la presentación, nuevamente, del proyecto de despenalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Hubo movilización, con un documento que pedía tener “el pañuelo en alto y las manos unidas”. Galería de imágenes. 

Fotos: Andrés Arouxet
Fotos: Andrés Arouxet
Fotos: Andrés Arouxet
Fotos: Andrés Arouxet
Fotos: Andrés Arouxet
Fotos: Andrés Arouxet
Fotos: Andrés Arouxet
Fotos: Andrés Arouxet
Fotos: Andrés Arouxet
Fotos: Andrés Arouxet

Este miércoles, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito volvió a insistir con la presentación del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). El reclamo por esta demanda fue federal y en distintas ciudades la marea verde salió a las calles.

 

Olavarría se sumó al reclamo con un pañuelazo realizado a las 19:00 en el Paseo Jesús Mendía. Además, en el marco de las actividades propuestas se proyectó el documental “Que sea ley” en el espacio cultural Insurgente.

 

Tras la concentración que tuvo una importante cantidad de mujeres presentes, se leyó un documento que pedía estar “con el pañuelo en alto y las manos unidas” dado que “seremos millones exigiendo la aprobación de una Ley en sintonía con la equidad en el acceso a la salud integral, la atención igualitaria, la Educación Sexual Integral y el Estado Laico”.

 

 

El aborto legal es una deuda de la democracia. Un reclamo de la lucha feminista que ha marcado el devenir de millones de jóvenes en la región, que reclaman más derechos, libertad y autonomía.

 

“Hagámonos cargo de nuestros derechos, no estamos solas” cerraron y de esta forma dieron el inicio al tradicional pañuelazo en las escalinatas del Palacio San Martín.

 

El proyecto IVE fue presentado en el 2019 por octava vez y recoge el debate parlamentario y social de 2018. Es el resultado del consenso de más de 700 organizaciones feministas, de mujeres y disidencias, políticas, sindicales, artísticas, académicas y de Derechos Humanos.

 

 

Desde la Campaña (y en el documento leído en el Paseo Jesús Mendía) señalaron que el proyecto garantiza el derecho a la salud integral a mujeres, niñas, adolescentes, disidencias, en todo el territorio nacional. Además garantiza el acceso al aborto a mujeres y personas con capacidad de gestar de manera voluntaria hasta la semana 14 de gestación. Luego de la semana 14, será necesario alguna causa: riesgo a la vida, a la salud o violación. Sin límite de plazo, ni denuncia judicial.

 

Por otra parte, indicaron que la práctica se debe garantizar dentro de los 5 días corridos en que la mujer o persona gestante solicita el aborto. Garantiza el acceso al derecho al aborto a niñas, niñes y adolescentes. En todos los casos tiene que prevalecer el interés superior del niñx. Ninguna persona puede ser reemplazada en el ejercicio del derecho a decidir.

 

 

Afirmaron además, que todas las obras sociales, sistemas de salud y prepagas deberán garantizar la práctica de manera gratuita y obligatoria, se debe incorporar al Plan Médico Obligatorio. Se deberá incluir en los contenidos de la ESI el aborto como derecho, como así también la formación de docentes, profesionales de la salud y de otras áreas, entre otras observaciones.

 

Tras la lectura del documento y la imagen del pañuelazo en las escalinatas del Municipio, la movilización comenzó a recorrer por las calles del centro de la ciudad para hacer sentir, aún más, su reclamo.

 

 

Finalmente, la concentración llegó a Insurgente, donde se proyectará el documental “Que sea ley” de Juan Solanas.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.