Todos los homenajes a Maradona en la provincia | Infoeme
Martes 16 de Abril 2024 - 15:25hs
17°
Martes 16 de Abril 2024 - 15:25hs
Olavarría
17°

Todos los homenajes a Maradona en la provincia

A pocos días de haberse cumplido el primer mes del fallecimiento del astro del futbol las  calles, rutas, estaciones y hasta un estadio de la provincia fueron rebautizados  con su nombre.

El astro del futbol, Diego Armando Maradona, quien falleció el pasado 25 de noviembre, recibió homenajes en toda la provincia de Buenos Aires. A poco más de un mes de su deceso, se multiplican los homenajes a un mes de su fallecimiento: ya hay avenidas, estaciones, edificios, túneles y hasta un estadio –el Único de La Plata– que se llaman como el “Diez”.

El Diez, nació en la provincia de Buenos Aires, en el Hospital provincial Evita de Lanús Hospital donde nació el 30 de octubre de 1960, donde la calle del establecimiento va a ser rebautizada–hoy llamada Río de Janeiro– con el nombre del astro.

Las intenciones de cambiar el nombre de la calle surgieron incluso antes de su fallecimiento. La iniciativa nació de la Unión de Clubes de Barrio de ese distrito hace ya varios meses y fue presentada en el Concejo Deliberante local.

Además,  del descubrimiento  de una placa con su nombre,  el hospital provincial Evita de Lanús, inaugurará dos murales, y el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, entregó un cuadro del libro de partos del día en que nació el ídolo popular, donde figuran los datos de su nacimiento.

Desde hace un mes, cuando el mundo se entristeció con la noticia de su muerte, los homenajes a Diego se multiplican: decenas de localidades bonaerenses presentaron iniciativas para cambiar el nombre de calles y ponerles como el “Diez”. En La Plata, donde Maradona ejercía como DT de Gimnasia, hay varios planes en ese sentido. Por ejemplo, el proyecto de ordenanza que busca que uno de los accesos al Bosque de La Plata donde se encuentra el estadio del “Lobo” sea rebautizado.

La iniciativa fue presentada en el Concejo Deliberante de La Plata por los concejales Norberto Gómez del Frente de Todos, Javier Mor Roig de Juntos por el Cambio y Gastón Crespo de GEN y, en rigor, busca que la avenida 60 sea nombrada Diego Armando Maradona, entre las calle 1 y 122. Así, el Juan Carmelo Zerillo quedaría ubicado en Maradona y 118.

Por su parte, Berazategui,  la calle 63 (camino al río) también llevará el nombre del mejor jugador de fútbol de la historia, según anunció el propio intendente. También en Merlo el distrito contará con su Avenida Diego Armando Maradona, luego de que el Concejo Deliberante aprobara por unanimidad el cambio de nombre del Camino de la Ribera, una de las principales arterias y la entrada al partido.

En Villa Gesell, la Avenida 10 –una de las más importantes de la ciudad balnearia–, también cambió su denominación por el astro.

El intendente de Castelli, Francisco Echarren, en  su cuenta de Twitter  publicó que había recibido varios pedidos para que en su partido también exista la calle Maradona. “Me llamaron muchos vecinos que quieren que su calle o su plaza se llame Diego Armando Maradona. Hablame de agradecimiento y amor”, publicó.

En tanto, el homenaje en Castelli se llevará adelante a través de una estatua de Diego, que será erigida en la Autovía 2. “Diego Armando Maradona va a tener una estatua en la ruta 2, en Castelli. Los que pasen y vuelvan de vacaciones lo van a ver y recordar. Ese va a ser nuestro humilde homenaje. Gracias por todo, genio”, publicó luego el jefe comunal.

Además, esta semana, la Cámara de Senadores bonaerense aprobó y convirtió en ley el proyecto para nombrar “Diego Armando Maradona” a la Ruta Provincial 4, traza conocida como Camino de Cintura, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Desde el Frente de Todos, Fue de donde surgió la iniciativa tras recibir el apoyo de ambas cámaras para que la histórica traza de 70 kilómetros,  que se extiende entre las localidades bonaerenses de Florencio Varela y San Isidro, pase a llamarse “Ruta Provincial Diego Armando Maradona”.

El gobernador Axel Kicillof en un acto que reunió a los máximos exponentes del Frente de Todos en La Plata, dio a conocer hace una semana  que  el Estadio Ciudad La Plata –más conocido como “Único”– fue rebautizado. “Hemos resuelto rebautizar a este estadio como estadio Único de la ciudad de La Plata Diego Armando Maradona”, dijo el mandatario.

Y prosiguió: “También en La Plata y en la Provincia perdimos a otro deportista formidable, a otro ser humano formidable. Así que también vamos a denominar a una de las tribunas Alejandro Sabella”.

Por otra parte otros municipios decidieron renombrar  edificios públicos y otros lugares como es el caso de Ensenada, quien  fue el primer Municipio del país en nombrar a un Edificio Público por el nombre de Diego Armando Maradona. El polideportivo de la localidad de Punta Lara de ahora en más llevará el nombre del futbolista.

Mientras tanto, en Lomas de Zamora, un grupo de trabajadores ferroviarios elevó la propuesta de ponerle el nombre de Diego a la estación que corresponde al barrio de su infancia: Villa Fiorito. Se contactaron con concejales de Lomas de Zamora, y el proyecto fue aprobado por unanimidad en tiempo récord.

Por esa estación hace ya tres años que no pasa el tren. Se trata del ramal Puente-Alsina Aldo Bonzi, que fue cerrado el 4 de septiembre de 2017, pero existe la esperanza y los planes de rehabilitar el ramal.

Asimismo, días atrás Sergio Massa y el intendente de San Fernando, Juan Andreotti, inauguraron el Túnel de la calle Martín Rodríguez llamado también “Diego Armando Maradona”.

“Este túnel no solo conecta a nuestros vecinos, sino que genera trabajo, movimiento y mejora sobre todo la calidad de vida de cada habitante”, dijo el jefe comunal, que poso para una foto en un enorme mural del “Diez” junto los otros participantes del acto. 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.