Preocupación mundial por una nueva cepa del Covid | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 20:04hs
24°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 20:04hs
Olavarría
24°

Preocupación mundial por una nueva cepa del Covid

Luego de que se descubran las nuevas cepas en Sudáfrica y Reino Unido, ahora hay una nueva mutación del coronavirus que surgió en Nigeria.

El Centro Africano de Excelencia para la Genómica de las Enfermedades Infecciosas (Acegid) confirmó que en Nigeria, el país más poblado de África, con 200 millones de habitantes,  fue descubierta una nueva cepa de coronavirus distinta a las detectadas recientemente en Sudáfrica y en el Reino Unido, pero que "comparte algunas mutaciones" con esta última.

Luego del anuncio, el Centro Africano de Control de Enfermedades (CDC) --la agencia de salud de la Unión Africana-- organizó una reunión de emergencia para analizar en nuevo escenario, publicó la agencia de noticias AFP.

El biólogo molecular, Christian Happi, quien fue parte del estudio de  la secuenciación genética de esa nueva variante, pidió que no se "extrapole" este descubrimiento, es decir que no se saquen hipótesis apresuradas.

El Acegid analizó a principios de diciembre 200 muestras del virus y dos de ellas, tomadas en pacientes el 3 de agosto y el 9 de octubre, presentan mutaciones genéticas.

"No tenemos ninguna idea ni certeza de si esta variante guarda una relación directa con el aumento de casos al que Nigeria está asistiendo actualmente", precisó el profesor.

El país tenía más de 82.000 casos registrados el sábado y 1.246 fallecidos, si bien estas cifras no son de las más altas registradas, cabe aclarar que el número de test efectuados en el país es insignificante.

El profesor Happi y su equipo pudieron describir la evolución de la mutación llevando a cabo la secuenciación genética del virus. El biólogo,  exprofesor de Harvard, especializado en enfermedades infecciosas subrayó que aún "no sabemos de dónde viene esta nueva variante. Creemos que es independiente, que se produce en Nigeria. No creo que sea importada".

"Lo importante no es la mutación, sino la transformación de la proteína de punta", la parte del virus que permite el acceso a las células del cuerpo, y que haría que esa mutación sea infecciosa, explicó.

De momento no se ha investigado lo suficiente y el Acegid trabaja con el Centro de Enfermedades Infecciosas de Nigeria (NCDC), el organismo de salud pública nacional, para intentar explicar el aumento reciente de casos de Covid-19 y si este podría deberse a la nueva cepa.

Con todo, algo parece ser cierto: la tasa de letalidad, relativamente baja en Nigeria, en comparación con los países occidentales, no ha aumentado últimamente.

"Pido a la gente que no extrapole. Existe una tendencia a la extrapolación con estas nuevas variantes del virus", recalcó el profesor. "Nada nos prueba, por ejemplo, que la cepa hallada en Inglaterra tendría los mismos efectos en Nigeria" y viceversa.

"Si hay algo que el Covid-19 nos ha enseñado es que en todo lo que creíamos saber sobre este virus, estábamos equivocados", recordó Happi.

"Algunos predijeron que un tercio de la población de África moriría, pero no podemos aplicar las investigaciones y las cifras reunidas en Europa y en Estados Unidos y aplicarlas aquí: somos diferentes genéticamente, nuestra salud inmunitaria es distinta", insistió.

Por su parte, el director del CDC de la Unión Africana, Jhon Nkengasong, pidió "tiempo" mientras se investiga la tasa de propagación de la nueva cepa en Nigeria, durante una videoconferencia desde Adís Abeba.

De momento, en África se han registrado 2,4 millones de casos de coronavirus, esto es, el 3,6% del total mundial, según un recuento de la AFP. En cuanto a fallecidos, se han confirmado más de 57.000, es decir, menos que en Francia (59.072), que está séptimo en la grilla global de muertos por la enfermedad.

Cabe subrayar que, como se mencionó anteriormente, la poca cantidad de exámenes de diagnóstico que se realizan podrían poner en entredicho las estadísticas. Pero también es cierto que ningún país ha observado ningún pico de exceso de mortalidad, que sería indicio de una propagación del virus.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.