La provincia reparará 1.100 kilómetros de caminos rurales | Infoeme
Viernes 29 de Marzo 2024 - 9:42hs
°
Viernes 29 de Marzo 2024 - 9:42hs
Olavarría
°

La provincia reparará 1.100 kilómetros de caminos rurales

Así lo confirmaron desde el gobierno bonaerense. Se llevará a cabo un plan de reparación de caminos rurales por medio de 104 obras, donde la mayoría serán ejecutadas por cada municipio.

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof,  lanzará la primera etapa de un plan para reconstruir  casi 1.100 kilómetros de caminos rurales a través de un total de 104 obras, de las cuales casi la mitad serán ejecutadas directamente por los municipios. La iniciativa busca combinar el avance en un área de gestión clave para la economía productiva con un gesto político hacia el interior bonaerense.

Kicillof había previsto lanzar la iniciativa el jueves pasado durante una visita al municipio de Roque Pérez, pero con la muerte de Diego Maradona se decidió postergarlo.  Asimismo la iniciativa, coordinada por los ministros de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez y de Infraestructura y Servicios Públicos, Agustín Simone, será anunciara finalmente hacia mediados del mes próximo.

La provincia tiene una red de unos 105 mil caminos rurales, que conectan a pueblos del interior de los distritos con las ciudades cabeceras y también con rutas asfaltadas. De ellos dependen no solo decenas de miles de personas para su vida diaria, sino que se trata de un entramado clave para que se mueva la producción del interior hacia puertos y mercados concentradores.

Durante el primer mes de gobierno, Kicillof realizó un estudio según el cual el funcionamiento del 25% de esa red es absolutamente esencial. Y en ese marco, definió 860 kilómetros “estratégicos” que deben ser mejorados con prioridad. De ese lote, hay 188 kilómetros que  ya están siendo licitados a través de la dirección de Vialidad, que estará a cargo de la construcción, en 59 obras.

En paralelo, el Ejecutivo enviará a los municipios fondos para el mejorado de otros 225 kilómetros, que se encuadran en 45 proyectos. La provincia, en ese caso, proveerá los materiales y las comunas deberán hacerse cargo de la mano de obra. En este caso, se trata de tramos de caminos que debido a su estado también deben ser reparados en forma más urgente. Este tramo del plan será supervisado por Rodríguez.

Todas las obras suponen una inversión de unos $4 mil millones por parte del gobierno provincial, que trabaja para tener listas las licitaciones a fin de año y las obras ejecutadas hacia finales del primer semestre del año próximo. Así Kicillof, buscará para el  2021 lanzar una segunda etapa de refacción de este tipo de caminos, que ahora está siendo diseñada.

El plan para los caminos se da en un marco político y económico estratégico para Kicillof, que tras mes de atención preferencial puesta en el AMBA, territorio crítico durante lo más duro de la primera etapa de la pandemia, ahora enfoca al interior de la provincia como eje privilegiado de su acción de gobierno.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.