Declararon de interés municipal al grupo Kayak Fishing Olavarría  | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 10:10hs
Jueves 25 de Abril 2024 - 10:10hs
Olavarría

Declararon de interés municipal al grupo Kayak Fishing Olavarría 

Se trata de un grupo de kayaquistas que emprendieron una campaña para limpiar el arroyo de la ciudad       

El Concejo Deliberante aprobó este jueves un proyecto que declara de interés municipal al grupo Kayak Fishing Olavarría.

Se trata de un grupo de kayakistas que emprendieron una labor comunitaria y ambientalista en el arroyo de la ciudad, cuando decidieron iniciar un trabajo de limpieza que, desde hace tres semanas, realizan cada fin de semana sobre sus botes.                                                                           

“Yo tengo una nena especial, que ahora quedó como la abanderada del grupo, y ella me dijo 'Mira pá, qué sucio que está el arroyo, cómo tira basura la gente, qué lástima', y yo planteé eso en el grupo y empezamos a hablar sobre la posibilidad de realizar una limpieza del arroyo”, contó Marcelo Cortés, referente del grupo. “Todo arrancó el año pasado, de charlas que surgían entre los kayakistas que nos cruzábamos en el arroyo cuando salíamos a navegar”, agregó.   

                                                                     

Fue a partir de esa idea que planearon encarar durante los fines de semana “jornadas de limpieza”, que iniciaron desde Punta Sur y fueron avanzando por tramos en cada nuevo encuentro.    

“Arrancamos diez días atrás más o menos, el primer tramo fue de Parque Sur hasta el puente colgante de la cancha de golf. Llegamos hasta ahí, nos reunimos 15 kayaquistas y en 400 metros juntamos alrededor de 10 bolsas de consorcio de basura. Eso lo hicimos el primer domingo, después el sábado siguiente, salimos de las compuertas de la Hornos y llegamos hasta la Avenida Colón. Ese día, entre 22 kayaks, tanto individuales como dobles, juntamos 22 bolsas de basura, pañales, bolsas de supermercados, de todo. El domingo pasado nos reunimos a las 4 de la tarde y limpiamos desde Colón hasta República del Líbano. Estuvimos 3 horas y sacamos 25 bolsas de consorcio, terrible la cantidad de basura, tuvimos que suspender porque nos quedamos sin bolsa”, contó Cortés, que ahora tiene la idea de sistematizar cada vez más esta campaña ambientalista.       

Ahora, los kayakistas piensan continuar con su labor cada fin de semana. Para este sábado tienen pensado reunirse a partir de las 15 y comenzar la jornada de limpieza desde la altura de República del Líbano hasta la ruta 226.

“Vamos a ver si podemos llegar. Lo que estamos haciendo lo dividimos por jornadas y en etapas, a medida que vamos avanzando por el arroyo, pero cada vez se complica más porque cada vez hay más basura. Queremos reflotar también el proyecto de un chico de Olavarría, Julián Pérez, que se había presentado pero no le dieron mucho interés, y es el de poner unas mallas de alambre olímpico en todas las desembocaduras del arroyo, para que cuelen la basura y queden ahí, y después nosotros, que nos movemos en el arroyo, hacer el aviso a la municipalidad para que hagan el vaciamiento cuando se llenen, es una opción muy fácil y barata, que puede ayudar mucho a mantener más limpio el arroyo”, afirmó Cortés. 

“Es para cuidar los espacios que tenemos como ciudad, entre la ida y vuelta tenemos más de 40 kilómetros de naturaleza que estaría bueno aprovechar. Aparte de eso también vamos a brindar un par de clínicas, una en Punta Sur, otra en el Parque Bicentenario y una tercera en El Laguito, al lado del autódromo, que nos van a poner una moto de agua y una lancha a disposición para la gente que quiera empezar a sumarse a esta actividad recreativa y esta campaña, para enseñarle a la gente a hacer los reingresoa, que son una parte muy importante para los que se inician en esta actividad. Está muy buena la movida que estamos haciendo y agradecemos la forma en que la gente se va sumando”, concluyó Cortés.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.