RTA: la quinta etapa se haría antes de Navidad y Año Nuevo | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 6:01hs
Jueves 25 de Abril 2024 - 6:01hs
Olavarría

RTA: la quinta etapa se haría antes de Navidad y Año Nuevo

Lo anticipó el secretario de Salud Germán Caputo. Además, explicó cómo se realizará la cuarta etapa que comenzará en las próximas horas. 

El secretario de Salud Germán Caputo destacó el impacto que tuvo el programa RTA (Rastrear-Testear-Aislar) para lograr una baja en la cantidad de casos y una disminución en la ocupación de camas de terapia intensiva por lo que anticiparon que se realizará una cuarta etapa y “probablemente una quinta”.

Durante la conferencia de prensa que dio este sábado por la noche en el Palacio San Martín, Caputo anticipó que la quinta etapa del plan que permite detectar de manera precoz pacientes infectados y aislarlos antes de que contagien a otros vecinos de la ciudad se realizaría antes de las fiestas de fin de año. Si bien no lo precisaron, las autoridades municipales dan por descontado que será una fecha donde crecerán las reuniones y se deberán tomar más restricciones para evitar un rebrote del virus.

“El día 15 de octubre veíamos que no podíamos bajar los contagios y decidimos implementar el RTA, programa por el que rastreamos a pacientes sintomáticos y los aislamos precozmente, lo cual es clave en la disminución de las consultas en centros de salud y guardia del Hospital: esto se vio reflejado en menor cantidad de contagios y menor porcentaje de población internada UTI”, explicó Caputo, quien en ese momento anticipó la implementación de “una cuarta etapa de este RTA” y no descartó “una quinta etapa cercana a las Fiestas”.

 

En cuanto a la próxima etapa, el secretario de Salud remarcó que todos los días harán hisopados a las 7.30 en los módulos que se colocaron en la puerta del Hospital Municipal, sobre la avenida Sarmiento, y a partir de las 9 se harán en otra zona de la ciudad o en las distintas localidades, según el cronograma que se informará oportunamente.

“Los contagios están disminuyendo. Ya sabemos que esto es algo muy dinámico. Hoy estamos contentos pero la situación puede cambiar, por eso insistimos en si vamos a realizar aperturas cumplir con protocolos y los cuidados personales: utilizar barbijo, seguir con el lavado de manos y el distanciamiento social, no compartir el mate o los vasos, evitar reuniones sociales y cuidar fundamentalmente a los adultos mayores, los más vulnerables ante esta pandemia”, señaló el secretario de Salud.

El funcionario planteó que la situación epidemiológica permite a la ciudad tener nuevas aperturas, pero advirtió que no hay que “relajarnos y bajar la guardia para que sigamos funcionando como ciudad y el sistema sanitario conteniendo esta pandemia”. “La responsabilidad social es fundamental”, insistió.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.