Covid: cómo será el programa de detección intensiva en Olavarría | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 16:37hs
16°
Viernes 26 de Abril 2024 - 16:37hs
Olavarría
16°

Covid: cómo será el programa de detección intensiva en Olavarría

La Directora de Atención Primaria de la Salud  dio detalles de la iniciativa que arranca este jueves.                                    

La directora de Atención Primaria de la Salud, Virginia Draghi, dio detalles del programa de detección intensiva de casos sospechosos con síntomas asociados al coronavirus.       

La iniciativa, que es coordinada por la Secretaría de Salud, comenzará este jueves con centros de testeos en Loma Negra, de 10 a 11, y en el Hospital de Sierras Bayas, de 12 a 13.      

El programa apunta a la detección temprana de casos sospechosos de Covid-19 y aislamiento precoz de los infectados y sus contactos estrechos. Tendrá una duración de seis días, en siete localidades y ocho áreas urbanas. 

Se trata de centros de testeos que vamos a hacer en las localidades y en algunas áreas  programáticas de Olavarría para que puedan acercarse las personas que estén con algún síntoma compatible con coronavirus, como dolor de garganta, fiebre mayor a los 37 grados, tos, falta de aire, perdida del olfato o pérdida del gusto. Lo que le pedimos a la población es que a esos síntomas los tengan por al  menos 32 horas para presentarse a los centros de testeos, porque  hay mayor probabilidad de que ahí captemos los positivos", dijo Drahi. 

"Los test que se están haciendo actualmente en todo el mundo tienen muchas probabilidad de falsos negativos en el inicio de la enfermedad, en los asintomáticos y en el final de la enfermedad. Entre las 72 horas y los 5 días es el mejor periodo para captar los positivos”, agregó. 

La idea es que vayan con síntomas, no sirve para las personas que están asintomáticas, todos tienen bajo rédito en personas asintomáticas. La pregunta en este punto es qué hacemos con los asintomáticos, en realidad si todos nos cuidamos respetando las medidas básicas, usando barbijo, atendiendo la distancia social, lavándonos las manos, el asintomático no nos puede contagiar”, explicó Draghi.     

La dinámica planteada por el programa es simple. Una vez que la persona se acerca a los centro de detección es interrogada por un equipo entrenado en detección de síntomas más frecuentes asociados a Covid-19. En el caso de que el paciente presente síntomas será sometido a un hisopado que puede ser en el momento o diferido. Para quien tenga síntomas compatibles con la enfermedad se le indicará aislamiento junto con sus contactos estrechos hasta el resultado del test.          

“Para hacer los testeos elegimos lugares con gran especio al aire libre. Les pedimos que vayan con barbijo, y vamos a trabajar respetando todo el protocolo, respetando la distancia de dos metros, va a ser algo rápido, se va a verificar si la persona tiene algún síntoma y si es compatible con coronavirus se le hace una ficha epidemiológico y se lo hisopa. En 24 o 48 horas más o menos van a estar los resultado, que se lo vamos a comunicar telefónicamente, por eso les decimos que atiendan teléfonos por ahí de números privado, de números que no conozcan, porque nos ha pasado que a veces no nos atienden los teléfonos, entonces por eso pedimos que estén atentos en esas primeras 24, 48 horas”, afirmó la directora de Atención Primaria de la Salud. “Lo principal es que si te hacen el testeo se tienen que aislar vos y tus contactos estrechos”, señaló. 

En el marco del programa, se instalarán centros de detección en Loma Negra, Sierras, Bayas, en Microcentro, Recalde, Espigas,  Pueblo Nuevo, San Vicente, entre otros.       

Con esta primera etapa pensamos abarcar gran parte de la ciudad, lo que hay que entender es que nadie va a ir a la casa a golpearle, tienen que acercarse ellos”, concluyó Draghi.    

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.