Frente Ni Una Menos: "A un mes de la muerte violenta de Mabel Olguín" | Infoeme
Martes 23 de Abril 2024 - 9:07hs
11°
Martes 23 de Abril 2024 - 9:07hs
Olavarría
11°

Frente Ni Una Menos: "A un mes de la muerte violenta de Mabel Olguín"

Este martes, el Frente Ni Una Menos emitió un comunicado sobre el caso. A un mes de la muerte violenta de Mabel Olguín manifiestan el apoyo a la familia y solicitan la búsqueda de la verdad, la aplicación del Protocolo para la investigación y litigio de casos de muertes violentas de mujeres, el esclarecimiento de las causales de muerte, entre otros pedidos. 

Este miércoles se cumple un mes de la muerte de Mabel Olguín, caso que es materia de investigación ya que en principio los peritos indicaron que se trató de un suicidio, hecho que su familia descarta rotundamente y asegura que se trata de un femicidio. Desde el Frente Ni Una Menos se pronunciaron al respecto y exigieron una serie de solicitudes.

 

En primer lugar se refirieron a los detalles del caso y sostuvieron que “la información a la que tuvimos acceso nos permite afirmar que Mabel Olguín era víctima de violencia de género y que incluso, días antes del deceso, realizó consultas en un Centro de Atención Primaria de la Salud de Olavarría ante episodios de violencia física”.

 

Desde el Frente Ni una Menos Olavarría queremos expresar nuestro apoyo incondicional a la familia Olguín en la búsqueda de la verdad, indicaron.

 

Para el Frente Ni Una Menos “es imprescindible la aplicación del Protocolo para la investigación y litigio de casos de muertes violentas de mujeres elaborado por la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), al que adhirió el Ministerio Público Fiscal de la provincia de Buenos Aires mediante la Resolución 476 del año 2018”.

 

Otro de los puntos sobre los que hacen hincapié es la recolección de pruebas y al respecto señalaron que “desde nuestro lugar afirmamos que ante la muerte violenta de una mujer no puede descartarse la posibilidad de existencia de un femicidio, la recolección de las pruebas debe hacerse con perspectiva de género para garantizar los derechos de las víctimas”.

 

 

 

A continuación un punteo de las exigencias del Frente Ni Una Menos:

 

-La aplicación de la Ley N° 27.372 de derechos y garantías de las personas víctimas de delitos. Con el objetivo de garantizar asesoramiento, asistencia, representación, protección, verdad, acceso a la justicia, tratamiento justo, reparación y celeridad a la familia de Mabel.

 

-Que se aceleren los procedimientos a fin de conocer la verdad sobre la causal de muerte de Mabel Olguín. Entendemos que la familia necesita realizar su duelo en el conocimiento de la verdad.

 

-Que el Poder Judicial incorpore a sus investigaciones la figura del suicidio feminicida. El Informe parcial de 2019 elaborado por el Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación refiere a la existencia de suicidios de mujeres por razones de género, considerándolos muertes violentas evitables. El Observatorio considera que los casos de suicidio en los que está probada la existencia previa de abusos y violencia contra la mujer, tiene que ser tratado como Suicidio Feminicida.

 

-Por último, el esclarecimiento de las causales de muerte vinculadas a un contexto de violencia de género por parte de la justicia permitiría el acceso al beneficio que prevé la Ley Brisa para los hijos e hijas de Mabel, como víctimas colaterales de la violencia. El Estado en todas sus dimensiones es responsable de la situación dada su previa inacción personificada en sus agentes que no pudieron evitar este penoso desenlace. Hasta que esto suceda es el Estado Municipal quien debiera de arbitrar los medios para realizar el seguimiento necesario para su contención social (económica, habitacional, de salud, de esparcimiento, educacional y psicológica) hasta tanto sean incluidos en los sistemas que otras dimensiones del Estado prevé.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.