En un clima de consensos y diálogo, el HCD dio un paso al aumento de tasas | Infoeme
Sabado 20 de Abril 2024 - 10:02hs
15°
Sabado 20 de Abril 2024 - 10:02hs
Olavarría
15°

En un clima de consensos y diálogo, el HCD dio un paso al aumento de tasas

Todo se definirá el 30 de enero, en Asamblea de Mayores Contribuyentes. La novedad estuvo en la Tasa de Seguridad e Higiene: nueva exención hasta junio para monotributistas y pymes con ingresos declarados de hasta 25 millones de pesos anuales. Tendrá más subas las Tasas en Bancos e Hipermercados.

En una sesión totalmente distinta a la suspendida del mes de diciembre, con un clima de cordialidad y diálogo, el Concejo Deliberante dio un paso importante de cara al aumento de tasas, aprobando el proyecto en Sesión Preparatoria. Hubo varias novedades y la oposición logró “colar” algunas subas para financiar exenciones.

 

Celeste Arouxet (Juntos por el Cambio) presentó el proyecto y señaló que se realizarán tras “las medidas aplicadas en Nación y Provincia”. Agregó, en tanto, que “desde 2018 no se hace dicha actualización”.

 

 

En este sentido, detalló primeramente cómo quedarían las subas en la Tasa de Servicios Urbanos en caso de su aprobación: para la categoría I, costarán 1500 pesos. En la categoría II, empieza un detallado de Zonas establecida de la siguiente forma:

 

Zona 1: 1120

Zona 2: 940

Zona 3: 750

Zona 4a: 650

Zona 4b: 470

Zona 5: 650

Zona 6: 470

 

Finalmente, para categoría III el costo será de 200 pesos mensuales y finalmente la categoría IV de 450 pesos.

 

Señaló que el Ejecutivo evaluaba la exención del 50% de la Tasa de Seguridad e Higiene para aquellas empresas que facturen menos de 10 millones de pesos en el ejercicio 2019, pero Martín Lastape (UCR) propuso un cambio en dicho punto: el importe mínimo sería de 460 pesos y no de 560 como señaló Arouxet.

 

 

Tras varios cuartos intermedios y la unificación de propuestas, el Frente de Todos logró realizar su primera modificación: un descuento del 50% de la Tasa de Seguridad e Higiene no sólo para monotributistas, sino también para aquellas empresas que facturen hasta 25 millones de pesos anuales, basados en el ejercicio 2019. Esto será hasta el mes de junio.

 

 

Ubaldo García (FdT) indicó que para “financiar el costo fiscal” del costo del descuento de la Tasa, se debería dar una suba de la Tasa de Seguridad e Higiene en Fabricación de Cemento, en las grandes cadenas de supermercados y los bancos. El incremento en las empresas de cemento quedó trunco “por la grave crisis que atraviesan”, no así la suba en los Supermercados y los Bancos, que fue acompañado por unanimidad.

 

Victoria De Bellis, del eseverrismo, decidió abstenerse de toda la votación dado que su proyecto alternativo no llegó a consensuarse a tiempo y, antes de la Asamblea de Mayores Contribuyentes, será puesto a consideración.

 

 

Martín Endere, por su parte, señaló que “el Municipio hará un esfuerzo en algunos ítems para seguir colaborando con el comercio en este duro momento” y Juan Sánchez agregó, casi en complemento, que la decisión de cuidar al comerciante va “en consonancia con el esfuerzo provincial y nacional que se está haciendo para incentivar la producción nacional, el comercio y la industria local con las Pymes. Salir de la crisis poniendo dinero en el bolsillo de los argentinos”.

 

 

“La iniciativa apunta a las pymes y al comercio minorista, y están contemplados los sectores. Es una forma de ayudar desde el Concejo Deliberante a reactivar el consumo local” recalcó. De todos modos, y salvo el acompañamiento en algunos artículos (sobre todo los propuestos en Seguridad e Higiene) el Frente de Todos votó en contra de la suba de Tasas de Servicios Urbanos.

 

 

Ahora, todo se resolverá el próximo 30 de enero cuando en Asamblea de Mayores Contribuyentes –otra vez- se busque ratificar el aumento de Tasas propuesto por el Intendente Galli.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.