“Los jóvenes talentos de la Centro Sur” con presencia “bataraz” | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 14:34hs
12°
Jueves 25 de Abril 2024 - 14:34hs
Olavarría
12°

“Los jóvenes talentos de la Centro Sur” con presencia “bataraz”

Recientemente La Liga Argentina dio a conocer un informe sobre los jugadores destacados de la Conferencia Centro Sur y allí aparecen jugadores del Club Estudiantes. Además un olavarriense que no tuvo paso por clubes de la ciudad.

"El gran protagonismo que han acaparado los juveniles y U23 en esta temporada de Liga Argentina es sorprendente e ilusiona a futuro. Todos buscan desarrollarse y sueñan con seguir en ascenso. Cuarta y última entrega con la Conferencia Centro Sur: Central Entrerriano, Ciclista, Estudiantes, Gimnasia, Parque Sur, Racing y Rocamora".

La Liga Argentina se ha transformado en un escenario de prueba y fogueo para varios jugadores jóvenes. Una tendencia que a lo largo de los últimos años ha crecido aún más, sobre todo en la presente 2019/20 donde la cantidad de chicos que se encuentran ante una gran oportunidad de explotar se ha ampliado notoriamente. Hablamos de jugadores de proyección, que en el mediano o corto plazo tranquilamente pueden convertirse en jugadores de mayor renombre dentro de la categoría e incluso dar el salto a la Liga Nacional. Son el futuro de la Liga”.

El informe escrito por Lucas Leiva analiza los jóvenes valores de la segunda categoría del básquet nacional y sostiene: “el cuarto informe de los prometedores valores de la categoría, sabiendo que hace algunos días comenzamos a estudiar la Conferencia Sur y que ahora la completaremos con esta segunda parte: la división Centro Sur de la pasada primera fase del certamen, comprendiendo a los equipos bonaerenses (Ciclista Juninense, Estudiantes de Olavarría, Gimnasia de La Plata y Racing de Chivilcoy) y entrerrianos (Central Entrerriano, Parque Sur y Rocamora)”. “Un repaso de las actualidades de juveniles y U23 con buenos perfiles, sus registros de esta temporada, algún antecedente y la palabra autorizada de quienes conviven con ellos en el día a día y tienen una mayor apreciación sobre sus aptitudes: los entrenadores”.

-Agustín Brocal (Estudiantes): escolta, 1.91 metros y 22 años (09-10-1997, Resistencia)

* Promedios: 13.0 puntos (52.1% dobles, 37.3% triples y 53.6% libres), 4.6 rebotes, 2.5 asistencias, 1.4 recuperos y 12.1 de valoración en 31.0 minutos (14 PJ)

Brocal se encuentra dentro de un año de consagración dentro de la categoría. Ratificando que la temporada pasada su descollante nivel no fue una casualidad sino una causalidad, en esta 2019/20 ha subido la vara y sus responsabilidades han pasado a ser mayores, consolidándose como el referente de un histórico y constante protagonista como lo es Estudiantes. El año pasado firmó una tremenda temporada con 12.6 puntos, dando un salto gigantesco si tomamos en cuenta de que venía de promediar 5.0 puntos en la 2017/18. Todo esto le valió para, más allá de estar en Liga Argentina, ir como invitado a un seleccionado de la Liga de Desarrollo de la AdC a jugar a Brasil en febrero del 2019, como uno de los proyectos contemporáneos más prometedores de nuestro básquet (fue el único de la categoría en viajar). Maduración notoria para un pibe chaqueño que llegó a los 15 años al Bataraz y que este año empezó a tener mucho más peso en ataque desde la salida de Andrés Lugli a la Liga Nacional, y que hoy es el máximo anotador del equipo por encima otros grandes pilares como Jeremías Sandrini o Pato Rodríguez. Además el escolta es un todoterreno, porque no solo se destaca en puntos sino también en todos los demás rubros.

* La visión de su entrenador: "Brocal ya viene marcando muchas cualidades, desde el año pasado haciéndose cargo de un rol diferente al que estaba acostumbrado. Tiene más protagonismo, y este año la iniciativa era solidificar esa actitud que tuvo. Obviamente que lo que más le destaco a Brocal es esa aceptación a los retos que se le propone y la seria búsqueda de concretarlos, tiene esa gran virtud. Otro de los retos que se le ha propuesto para este año es el liderazgo".

 

 

- Ignacio Galardo (Estudiantes): pivote, 2.07 metros y 22 años (17-07-1997, Olavarría)

* Promedios: 8.3 puntos (51.9% dobles y 71.4% libres), 6.5 rebotes y 11.0 de valoración en 21.3 minutos (15 PJ)

Nacho Galardo está teniendo una temporada importante dentro de su carrera en esta 2019/20. Atraviesa un momento importante para asentarse en la Liga Argentina, siendo uno de esos jugadores propios del riñon del club tras haber realizado toda las inferiores dentro del Bata, militando también en el certamen local más allá de ese recorrido. Ahora, después de que en marzo del 2018 se alejó del plantel por cuestiones personales, volvió a mediados de la temporada pasada para cubrir el lugar que dejó vacante Mariano García y continuó en la presente campaña, donde actualmente es uno de los puestos fijos de la rotación del Lobito Fernández en la zona pintada. Sin dudas esta es su temporada, con un grado de madurez mayor y aprovechando cada una de sus oportunidades. Este es su sexto año en la categoría, pero por lejos es su mejor liga, teniendo en cuenta que la 2018/19 que jugó de forma incompleta fue su mejor pasaje en cuanto a medias estadísticas (4.6 puntos y 2.0 rebotes en 14 partidos). Etapa clave de su desarrollo, sabiendo que todavía tiene un año más como ficha U23 y que por juventud, posición y talento tiene un tramo mayor para explotar.

* La visión de su entrenador: "Galardo está conviviendo y disfrutando de una maduración deportiva lógica, y está descubriendo que puede ser muy importante también debido a la inteligencia que tiene para poder interpretar las cosas, y eso le facilita poder llevarlas a cabo".

 

 

Gustavo Fernández (DT, Estudiantes) sobre otros dos buenos valores del Bataraz, como lo son Mariano Marina y Johu Castillo:

"Marina es otro de los chicos del que podemos hablar, estaba en las mismas condiciones de búsqueda que en un principio Brocal, sin haber rozado absolutamente nada de competencia de este nivel, y la tranquilidad que me deja es el carácter que ha mostrado desde el primer día para poder ir a plantarse en una posición que no es fácil y con una mentalidad muy conveniente a lo que nosotros necesitamos. Castillo también. A Johu hoy le estamos tratando de encontrarle la vuelta, porque físicamente está mejor, hay que ver de qué manera se pueden utilizar los minutos que pueda entrar y jugar para ser un poquito más beneficioso. Los demás pibes son muy chicos todavía y están rozándose en el día a día con la Liga Argentina y eso les viene muy bien".

 

Además, se destaca la proyección de un basquetbolista nacido en Olavarría en 2002 y que se formó en equipos entrerrianos.

-Mateo Díaz (Central Entrerriano): base, 1.87 metros y 17 años (06-03-2002, Olavarría)

* Promedios: 10.5 puntos (50.9% dobles, 31.2% triples y 81.5% libres), 3.8 rebotes, 3.5 asistencias, 1.4 recuperos y 13.0 de valoración en 21.1 minutos (13 PJ)

Indudablemente, Mateo Díaz es un jugador de una categoría y calidad prodigiosa. Con apenas 17 años, tiene unos conceptos impresionantes a la hora de jugar. Proyección a ser uno de los mejores bases, su capacidad y madurez para desenvolverse augurian un futuro top. Tendrá que potenciar un par de cuestiones técnicas y físicas para concretar esa visión, pero quizá uno de los puntos clave que tiene es la regularidad, algo que es muy difícil de conseguir a una edad tan chica como la que tiene el pibe entrerriano. Se formó en Racing de Gualeguaychú, y luego se fue a Sport Club de Cañada de Gómez donde explotó en el Federal 2018/19: 11.1 puntos y 2.7 asistencias con solo 16 años. Ya consolidado en las selecciones argentinas de inferiores, fue clave en tercer puesto del Mundial 3x3 jugado en Mongolia, subcampeón del Sudamericano U17 disputado en Chile hace unos meses (de hecho se perdió algunos partidos del calendario liguero para ir a dicho certamen), integró el seleccionado argentino en el Mundial U17 del 2018 donde brilló en un recordado partido ante Croacia (le anotó 16 puntos) y además viene de consagrarse campeón del Argentino U19 con Entre Ríos promediando 17 puntos, 7.3 rebotes y 3.5 asistencias por partido. Hoy está teniendo un muy sólido pasaje en la Liga Argentina donde es uno de los puntos sobresalientes de Central, y todas las miradas se centran en él. En el Rojinegro tiene el plus de tener a su papá, el emblemático Gaby Díaz, a su lado en cada momento (Gabriel es asistente técnico del DT Mariano Panizza en Central), por lo que el aprendizaje y la maduración es importantísima a través de estas guías. También rodearse de jugadores experimentados en este nivel (como por ejemplo compañeros como Adrián Forastieri), el tener rivales que lo van a exigir desde el duelo de bases en esta categoría ya que abundan en calidad, está en su ciudad y en un club que lo conocen a la perfección. ¿Qué mejor lugar para seguir desarrollándose? Panorama ideal. Más allá de haber tenido algún ofrecimiento de Liga para esta temporada, Mateo optó por vestir los colores de un Central que entre ambos se potencian a cada instante. Ahora el desafío es sostener esta consolidación, para más temprano que tarde dar un salto de proyección, sea o no de categoría pero entendiendo los momentos de su maduración, esa maduración que sorprende en un chico de 17 años dentro y fuera de las canchas”.

Por último, termina el informe especial habrá que seguir: “Dentro del análisis en la Conferencia Sur, también hay que considerar otros valores U23 y juveniles importantes que, ya sea por mención de algunos entrenadores o no, aparecen como jugadores a seguir. Dentro de estos casos podemos mencionar a: Cristian Zenclussen (Central Entrerriano), José Bione (Central Entrerriano), Silvano Merlo (Ciclista), Ignacio Colsani (Ciclista), Sebastián Cuevas (Ciclista), Mariano Marina (Estudiantes), Johu Castillo (Estudiantes), Juan Cruz Ramayo (Estudiantes), Agustín Sánchez (Gimnasia), Joaquín Acuña (Gimnasia), Yago Sánchez (Gimnasia), Marcos Risso (Gimnasia), Mateo Battistino (Parque Sur), Ignacio Zulberti (Parque Sur), Brian Osuna (Parque Sur), Matías Gómez Nellar (Racing), Juan Ignacio Fernández (Racing), Ignacio Gerbaudo (Rocamora) y Marcos Helman (Rocamora)”.

Fuente: Prensa Liga Argentina

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.