Monte Pelloni II: a un día de la sentencia, Balquinta vuelve al juicio | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 19:26hs
17°
Viernes 26 de Abril 2024 - 19:26hs
Olavarría
17°

Monte Pelloni II: a un día de la sentencia, Balquinta vuelve al juicio

Tras haber sido apartado por “cuestiones de salud” y escrachado en buenas condiciones fuera de su domicilio (tiene prisión domiciliaria por la causa “La Huerta”) el comisario retirado olavarriense volverá al banquillo de los acusados. La decisión se conoció un día antes de la lectura de la sentencia.

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal determinó, en una resolución, que el comisario retirado de la bonaerense Alberto Balquinta deberá volver al banquillo de los acusados en el Juicio Monte Pelloni II, a tan solo 24 horas de conocerse la sentencia.

 

El caso del olavarriense Balquinta tuvo una gran polémica: fue apartado del juicio por “problemas de salud” y fue fotografiado fuera de su casa contradiciendo la decisión. Organizaciones de derechos humanos escracharon y señalaron que no sólo se lo veía bien de salud, sino que además “estaba violando la prisión domiciliaria por la causa de delitos de lesa humanidad en el CCD de La Huerta, Tandil”.

 

Tanto la fiscalía como la querella presentaron un recurso y la Cámara Federal de Casación determinó “anular la resolución impugnada y remitir las presentes actuaciones al tribunal de origen en fin de que, observando lo aquí sentado, dicte un nuevo pronunciamiento con la premura que el caso requiere”.

 

Cabe destacar que la causa Monte Pelloni investiga los hechos sucedidos en la última dictadura cívico militar en el circuito represivo ilegal que operó en la subzona militar 12 y comprendió los distritos de Olavarría, Tandil, Las Flores y Azul.

 

Las causas por las que está imputado el olavarriense Balquinta son de un caso de homicidio agravado por alevosía y por concurso premeditado entre dos o más personas, una violación; y de haber participado de 13 casos de privación ilegal de la libertad cometida por funcionario público agravada por mediar violencia o amenaza en concurso real con tormentos agravados por la condición de perseguidos políticos de la víctima.

 

Se suma, además, a la imputación por haber intervenido en 25 privaciones de la libertad agravadas por haberse extendido durante más de un mes; siete hechos de coacción y cuatro robos agravados por el uso de arma de fuego.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.