Anunciaron la construcción de un Hospital Veterinario Municipal | Infoeme
Viernes 29 de Marzo 2024 - 12:42hs
°
Viernes 29 de Marzo 2024 - 12:42hs
Olavarría
°

Anunciaron la construcción de un Hospital Veterinario Municipal

La comunicación se realizó en el marco de un encuentro con representantes de asociaciones proteccionistas olavarrienses.

En el marco de un encuentro con representantes de asociaciones proteccionistas olavarrienses, el intendente Ezequiel Galli anunció la licitación para la construcción de un Hospital Veterinario Municipal, en el marco de una política de trabajo sostenido en pos de la protección animal y el control ético de la fauna urbana como uno de los pilares que hacen a la salud pública.

 

Se trata de un ambicioso proyecto que contempla una inversión de cinco millones de pesos, a costear con recursos municipales.

 

 

El anuncio se realizó en el marco de una reunión de la que participaron el Intendente junto al Secretario de Mantenimiento y Obras Públicas Julio Ferraro, el Secretario de Salud Christian Waimann, la asesora en Salud Mariana Diamanti, el director de Bromatología Andrés Castro  y proteccionistas.

 

El motivo del encuentro fue dialogar sobre un proyecto de Ordenanza que será enviada al Concejo Deliberante para su tratamiento, en el que se contemplan sanciones por maltrato y/o abandono animal. En este marco, se anunció la instalación del Hospital Veterinario Municipal.

 

Ezequiel Galli destacó que esta iniciativa “reafirma a Olavarría como municipio no eutanásico”.

 

“Desde el ingreso de Andrés – Castro – como Director de Bromatología redoblamos el esfuerzo, porque no desconocemos la problemática de los animales callejeros, al contrario, la reconocemos y en base a ella estamos trabajando en una solución, que como bien ustedes saben no es a corto plazo; aunque con el índice de castraciones que registramos al día de hoy estamos en condiciones de solucionar la problemática a mediano o largo plazo”, afirmó el Intendente. Andrés Castro destacó que el área a su cargo efectúa 500 castraciones por mes, lo que se traduce en 6000 castraciones por año.

 

En este contexto, Galli hizo hincapié en las responsabilidades individuales: “en cada una de las reuniones en los barrios tenemos por parte de los vecinos el mismo planteo: los perros callejeros, el abandono por parte de mucha gente. Depende de cada uno de nosotros el tener a un animal de manera responsable, como una mascota, no dejarlo librado al azar. Somos hijos del rigor y lamentablemente tenemos que pensar en una sanción para que la gente sea más responsable” resaltó.

 

“Seguimos trabajando con APOAA como lo venimos haciendo, es maravilloso el trabajo que realizan a diario” aseguró el Intendente.

 

Por su parte, el director de Bromatología aclaró: “el aumento de las castraciones es sólo una pata de la solución: otra es la Ordenanza para sancionar al que no actúa responsablemente, la tercera es la educación – tenemos proyectado acercarnos a las escuelas para educar sobre cuidados responsables – y la cuarta es la responsabilidad de cada uno, eso lleva tiempo, la gente se tiene que comprometer con lo que le corresponde”.

 

Respecto al Hospital Veterinario Municipal, Castro brindó detalles del funcionamiento del espacio: Será un Hospital de Día, que funcionará de 7 a 15 – se extiende dos horas el servicio habitual que presta el área -. Contará con un equipo de trabajo integrado por cuatro veterinarios, cuatro asistentes y dos administrativos. El servicio contará con dos consultorios, sala de espera, sala de observación y monitoreo de casos puntuales en los que el animal deba permanecer allí alojado”.

 

Castro explicó que el espacio está pensado principalmente para la realización de castraciones, para lo cual “el diseño responde a un circuito unidireccional que evita la contaminación cruzada, ya que el animal ingresa por un lado y egresa por otro, al tiempo que permite mejorar la calidad del servicio y optimizar las condiciones de trabajo del personal”.

 

El edificio donde funcionará el Hospital Veterinario Municipal cuenta con los siguientes espacios: sector de acceso vehicular cubierto, hall de acceso, recepción y sala de espera, Pre pre-quirúrgico – donde el animal es entregado al cuerpo médico y el mismo queda en espera hasta entrar al pre quirúrgico -, pre quirúrgico con ventanilla de pase del animal al quirófano – desde esta sala se puede acceder a uno de los consultorios por algún caso que se necesite la asistencia del médico veterinario. – Quirófano, sala de recuperación pos quirúrgica – donde el animal es entregado a sus dueños – Sala de monitoreo, deposito de alimentos, deposito de elementos médicos, Sala de médicos / sala de reuniones y sanitarios de hombres y mujeres.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.