Programa de viviendas: Se implementará un Registro de Demanda Habitacional | Infoeme
Lunes 29 de Abril 2024 - 2:37hs
10°
Lunes 29 de Abril 2024 - 2:37hs
Olavarría
10°

Programa de viviendas: Se implementará un Registro de Demanda Habitacional

Así lo indicó el director de Casa de Tierras y Regularización Dominial Martín Endere. Servirá para obtener un panorama local respecto a la demanda de viviendas. El plan anunciado por el Intendente pretende construir 40 viviendas en 2020. Requisitos para inscribirse y objetivos del Programa.

El sábado pasado el intendente Ezequiel Galli acompañado de funcionarios municipales anunció en conferencia de prensa la implementación de un Programa Municipal de acceso al Hábitat que buscará en 2020 la construcción de unas 40 viviendas en terrenos del barrio Pickelado.

 

Infoeme habló con el director de Casa de Tierras y Regularización Dominial, Martín Endere para conocer detalles del Programa y de la situación general de demanda de viviendas en Olavarría.

 

“La idea es que la ejecución de las 40 viviendas arranquen en simultáneo. Lo que se va a hacer son 8 licitaciones de 5 viviendas cada una. La idea es que sean 8 constructoras y no se concentre en una sola. Una empresa va a poder realizar 5 viviendas”, señaló Endere.

 

En cuanto a la inscripción y como novedad, el funcionario destacó que se pondrá en funcionamiento un Registro de Demanda Habitacional. Se trata de un sistema que estará disponible a partir del 1 de noviembre y en el cuál toda persona que no tenga vivienda se podrá anotar.

 

Martín Endere especificó que “no es únicamente para este Programa, sino para recabar la demanda habitacional de todo el Partido de Olavarría. Es algo que veníamos trabajando hace tiempo, de hecho hicimos capacitaciones con un instituto de CONICET”.

 

El Registro de Demanda Habitacional va a estar disponible todos los días y los interesados podrán inscribirse desde su casa o a través de alguna oficina municipal. Funcionará a través de la generación de un usuario y se podrá adherir a este Programa u a otros que se lancen en el futuro.

 

En ese sentido, Endere indicó que “esto nos permite a nosotros diseñar programas habitacionales más ajustados a las necesidades. Para datos oficiales sobre vivienda tenés que irte al censo de 2010. Después hay datos estimados como los del sorteo del Pickelado, pero ahí tenés una serie de requisitos donde mucha gente quedó afuera”.

 

La idea es conocer la totalidad de la demanda habitacional del Partido.

 

El Programa recientemente anunciado apunta “a una clase media trabajadora, sin vivienda, entre 18 y 55 años, ingresos entre dos y cinco salarios mínimos vital y móvil, y una antigüedad laboral de un año, ya sea en relación de dependencia o de manera independiente”, señaló.

 

Una vez que se conozcan los adjudicatarios, las personas tendrán un plazo para acreditar el 25 por ciento del total de la vivienda. “Eso se va a poder hacer hasta en 3 cuotas mensuales consecutivas. Y empezarán a pagar las 120 cuotas cuando se te entrega la llave de la vivienda”.

 

Respecto a los destinatarios del Programa, Endere contó que “va a estar más vinculado a quienes constituyan un grupo familiar. Puede ser una persona con su hijo, una pareja sin hijos, dos hermanos”.  

 

La construcción de las viviendas será en base a modelos que ya tienen preparados desde Obras Públicas, en lotes de 12x25. Contará con 44 m2, dos habitaciones, cocina comedor y un baño. Además, se podrá ampliar agregando una habitación más sin modificar la fisonomía de la casa.

 

Martín Endere aclaró que si bien el anuncio del Programa se da en un contexto de campaña política “hace tiempo se viene trabajando. El programa habitacional tiene 3 ejes, uno es la construcción específica de viviendas pero también está la generación de suelo y el registro de demanda habitacional”.

 

Además destacó que se impulsará “la generación de empleo y el movimiento económico. Los objetivos son atender la demanda habitacional y promover la economía local con la preferencia de empresas locales, con compra de materiales, con la generación de mano de obra directa e indirecta”.

 

Por último, señaló que si bien este Programa apunta a un segmente específico “no se deja de pensar y atender a otros sectores. Desde otra fuerza política se acercó un proyecto de autoconstrucción y también se está trabajando y analizando. Se trata de trabajar con todos los segmentos económicos”.  

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.