Ojos en Alerta: El lunes comenzará la inscripción para los interesados | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 19:29hs
27°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 19:29hs
Olavarría
27°

Ojos en Alerta: El lunes comenzará la inscripción para los interesados

La puesta en marcha de la aplicación es inminente. Tal es así que con el inicio de la semana próxima comenzará la inscripción para aquellos interesados en ser parte de esta red preventiva a través del aplicativo que funciona con WhatsApp. Desde el Ejecutivo local no sólo se le anticipó la novedad a Infoeme, sino que además se contaron interesantes detalles acerca de cómo será implementado. "Acercamos al vecino con el compromiso de cuidarnos entre todos”, subrayaron.

“Multiplica los ojos en la ciudad, el aporte del vecino es una cámara más que estás sumando”, graficó en diálogo a solas con Infoeme Daniel Manuel, quien con el correr de las próximas horas no estará únicamente al frente del Centro de Monitoreo Municipal, sino también de la aplicación Ojos en Alerta, la nueva herramienta preventiva que el municipio pondrá en marcha de manera inminente.

 

 

Fue precisamente por esto que hablaron con este Diario y anticiparon que ya con el inicio de la semana próxima comenzará la inscripción para aquellos interesados en contar con este aplicativo en sus teléfonos celulares y de esa manera “ser parte de la seguridad de Olavarría”, tal cual subrayó el funcionario municipal.

 

Tal cual fue anticipado por Infoeme en el mes de marzo, cuando el proyecto daba recién sus primeros pasos, Ojos en Alerta consiste en una suerte de complemento de la aplicación WhatsApp y sirve para mantener un vínculo directo con el Centro de Monitoreo, donde ya se dispuso y capacitó operadores “que se van a ocupar exclusivamente” a recibir esas emergencias. “Es un operador que va a estar frente a una computadora esperando el contacto del vecino y guiarlo luego en esa búsqueda de solución a través de la emergencia que está exponiendo”, explicó Manuel. “El final de ese vínculo tiene que ser el esclarecimiento”, completó.

 

 

La puesta en marcha

 

“El lunes ya estaríamos abriendo la página, habilitándola para la inscripción de las personas”, enfatizó el referente del Centro de Monitoreo. Refirió además que la inquietud ya fue acercada a taxistas, remiseros y colectiveros con la intención de poder contar con el aporte de aquellas personas que pasan la mayor parte de su tiempo en las calles de la ciudad. “En base a la inscripción se van ir armando las capacitaciones, llamando a la gente interesada para que pueda acudir o al salón blanco a la sociedad de fomento más cercana, vamos a ir barrio por barrio ofreciendo las capacitaciones para que se inscriban”, explicó. “La instalación de la aplicación se realiza después que se dio al capacitación”, aclaró.

 

 

Ya una vez instalado en el teléfono se trata de algo muy similar a una tradicional ventana de chat. “El mensaje puede ser escrito, como también audio o video, es un contacto de WhatsApp pero solo lo van a tener aquellas personas que se hayan capacitado”, insistió.

 

El énfasis en la capacitación no es casualidad. Aclaró que en las mismas no sólo se mostraran las bondades de esta nueva herramienta, sino que también se brindaran datos precisos acerca de cómo se trabaja en seguridad en la ciudad, como por ejemplo número de móviles o las distintas dependencias que recorren las calles de la ciudad. “Es conocernos para generar confianza y que sepan que tenemos capacidad de respuesta”, señaló. “Que tengan conocimiento acerca de con qué medios tecnológicos y humanos contamos”, concluyó.

 

La cuestión vinculada a los recursos disponibles no es menor y lejos está de limitarse a aspectos técnicos o tecnológicos. Se trata también de infraestructura y fue también por eso que todo se postergó hasta estos días, buscando que no quede nada librado al azar. Ejemplo de ello es que se mandaron a blindar móviles de Control Urbano para que también puedan ser utilizados en estas emergencias y que puedan estar a la par de los patrulleros policiales. “El cuidado de los actores que participan de la emergencia es esencial, como se le brinda la protección al personal policial que está en la calle con chalecos, también es importante que los móviles estén blindados, porque la conflictividad que puede llegar a tener un patrullero en una emergencia puede ser de riesgo”, detalló.

 

 

“Es como la frutilla del postre”, graficó Manuel a medida que repasaba cada uno de los servicios que se prestan desde el Centro de Monitoreo Municipal. “Actúa como un COM, un Centro Operativo Municipal, es un centro de comunicaciones. Llega la comunicación, se evalúa y tenemos los medios, todos los medios, para poder asistir en la emergencia. Puede ser medios médicos, bomberos, policía, Defensa Civil. Todo se puede comisionar desde el centro de monitoreo”, declaró recordándole al vecino que puede acudir a ellos comunicándose al 419016 o 419017.

 

“El vínculo es amplísimo. Tenemos el control y asistencia de botones antipánico de víctimas de violencia de género y familia, observaciones de cámaras, escucha radial de emergencias. Se hace un trabajo integral. Se ha centralizado a causa que por el correr del tiempo nuestro personal se ha ido capacitando e involucrando, nos hemos comprometido y los resultados están a la vista, esto es la resultante del compromiso de todos estos años, nos sentimos preparados como para afrontar el desafío”, concluyó.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.