Violencia de género: su tratamiento en la práctica periodística | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 8:08hs
17°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 8:08hs
Olavarría
17°

Violencia de género: su tratamiento en la práctica periodística

Este martes por la tarde se desarrolló una capacitación vinculada al tratamiento periodístico de la violencia de género. Las luchas históricas, las reacciones conservadoras, el lenguaje inclusivo y el contexto de época, entre otros temas abordados. El encuentro estuvo coordinado por las licenciadas Patricia Pérez y María Florencia Caro.

Durante la jornada de este martes se desarrolló en el Salón Blanco de la Municipalidad una capacitación con el objetivo de comunicar con perspectiva de género. Se abordaron cuestiones históricas, legislativas y de prácticas periodísticas al momento de realizar el tratamiento de la violencia de género.

 

La actividad estuvo coordinada por las licenciadas Patricia Pérez y María Florencia Caro quienes en diálogo con los medios señalaron que se pensó destinada a periodistas, comunicadoras y comunicadores y a personas que se desempeñen en la actividad periodística en general, a los efectos de poner en palabras lo que significa la violencia machista, la violencia de género traducida específicamente a la práctica mediática.

 

“La idea es contribuir a mejorar la práctica periodística más que venir a dar lecciones en torno de qué se trata el género o la perspectiva de género. La idea es poder reflexionar en conjunto sobre un fenómeno que viene arrasando en los últimos años y que tiene que ver con esta temática que se ha visibilizado muchísimo”, afirmó Patricia Pérez.

 

La licenciada señaló que “no es que existe desde ahora, sino que lo que hemos logrado desde los movimientos amplios de mujeres desde el feminismo es visibilizar las problemáticas que tenemos en torno de esta cuestión y particularmente hoy en relación a la construcción periodística”.

 

Por su parte, Florencia Caro hizo referencia al impacto de los movimientos de mujeres que “se miden con mayor fuerza desde el 2015, con el movimiento Ni Una Menos” pero que las luchas feministas “datan de mucho antes, de más de dos siglos”.

 

Hay una marca de época a partir de 2015, este acceso permanente de la tecnología, donde se cambió la forma de consumir los medios de comunicación, y cada persona es una generadora de noticias, detalló Caro.

 

Esta situación aplicó una “presión social” sobre pensar nuestras propias prácticas como comunicadores y comunicadoras respecto a qué contenidos le vamos a ofrecer a la audiencia y a su vez, repensar esos espacios para no replicar violencia simbólica. Es decir, tomar registro de esto y generar cambios positivos.

 

 

El lenguaje inclusivo y la resistencia de época

 

Las disertantes hablaron de la importancia de cómo se comunica y mencionaron en este sentido, al lenguaje inclusivo como ejemplo.

 

Un lenguaje que para Florencia Caro “no se trata de incorporar una letra, una ‘e’, en el vocabulario que utilizamos cotidianamente y sobretodo en los medios de comunicación” sino de repensar un lenguaje no sexista, que incluya a todos y a todas.

 

Esto es fundamental en la práctica comunicacional: “No solo aplicar la perspectiva de género en los hechos concretos de violencia de género y femicidios, sino transversalizar esa perspectiva para que todos los hechos noticiables tengan perspectiva de género, indicó Caro.

 

Por su parte, Pérez analizó las reacciones que despierta este lenguaje. “A cada acción se le suma una reacción. Siempre las acciones tienen consecuencias, en este sentido el uso de lenguaje inclusivo en el periodismo, en la vida cotidiana, en las escuelas y demás, produce reacciones conservadoras”.

 

Explicaron que el lenguaje que se utiliza en la actualidad no es el mismo y dista mucho, del lenguaje que se utilizaba hace 50 o 100 años atrás. Por lo que, inevitablemente en algún momento se va a imponer “por la fuerza de la costumbre”. Es más, las nuevas generaciones lo utilizan “de manera casi naturalizada” y su denostación “me parece que tiene que ver con resistir los cambios de época”, finalizó Pérez.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.