El FUDB y estatales piden la actualización mensual de la "cláusula gatillo" | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 0:53hs
Viernes 26 de Abril 2024 - 0:53hs
Olavarría

El FUDB y estatales piden la actualización mensual de la "cláusula gatillo"

El Frente de Unidad Docente Bonaerense ratificó el pedido al gobierno Provincial  una actualización salarial por "cláusula gatillo" mensual. Además solicitan el aumento de cupos y montos del SAE. El pedido de la actualización mensual también lo hicieron los trabajadores estatales.

Este miércoles, los gremios nucleados en el Frente de Unidad Docente (Suteba, FEB, AMET, Sadop y Udocba) se reunieron para discutir los pedidos con el Ejecutivo provincial tras la fuerte suba del dólar de la semana pasada.

 

En el encuentro, los sindicatos definieron reclamar una  "actualización mensual de la cláusula gatillo".

 

Cabe recordar que luego de un arduo proceso de negociaciones, los docentes firmaron un aumento del 15,6% en concepto de recomposición del sueldo perdido en 2018 y un ajuste salarial automático cada tres meses equivalente a la inflación 2019.

 

El FUDB también pidió "actualización de asignaciones familiares", "aumento de cupos y montos del SAE (comedores)", "inversiones y obras urgentes en infraestructura escolar". Además, a nivel nacional, exigió el "aumento del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID)".

 

En referencia al fuerte incremento del dólar los sindicatos indicaron que: "El impacto sobre los precios de la canasta básica ya se hace sentir en los bolsillos y los docentes no podemos hacer frente a esta escalada de aumentos con los salarios diezmados". 

 

Por su parte los trabajadores estatales de UPCN hicieron una presentación en el Ministerio de Trabajo bonaerense para pedir por la reapertura de las paritarias salariales y también exigirán al Gobierno que aplique la "cláusula gatillo" de manera mensual.

 

Los trabajadores estatales enmarcados en la ley Nº 10.430, arribaron en diciembre pasado a un incremento escalonado (4% desde enero, otro 4% desde marzo, 4% en mayo y 4% en julio) y, en una posterior actualización, el Gobierno les otorgó un 8,5% más.

 

Según el acuerdo, en noviembre deberían tener una revisión del aumento. Sin embargo, tras la devaluación, UPCN exige por la pronta convocatoria y la reactualización del salario. El pedido se suma al ya planteado por ATE, el gremio que no firmó la paritaria pasada.

 

Los médicos nucleados en Cicop también solicitan la reapertura de negociaciones paritarias.  

 

En tanto que los trabajadores judiciales, aún no llegaron a un arreglo con el Ejecutivo y percibieron un aumento del 24,5% de manera unilateral.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.