El POT vuelve a reclamar por el cobro de la “cuota capital” en el Agua | Infoeme
Sabado 20 de Abril 2024 - 6:10hs
18°
Sabado 20 de Abril 2024 - 6:10hs
Olavarría
18°

El POT vuelve a reclamar por el cobro de la “cuota capital” en el Agua

Presentaron un petitorio en la Defensoría del Pueblo a más de un año de la creación de la Contribución Accionaria Transitoria en  el servicio de Agua brindado por Coopelectric.

Desde Por Olavarría Todos (POT) se realizó durante la mañana de este jueves la presentación de un petitorio en la sede de la Defensoría del Pueblo local con el objetivo de volver a reclamar por el cobro de la Contribución Accionaria Transitoria, a más de un año de su creación.

 

El documento fue entregado al delegado de dicho organismo, Martín Capelli y posteriormente, aseguraron que “el manejo del servicio de agua por parte del Municipio, en su carácter de poder concedente, es ‘irregular y abusivo’”.  

 

Asimismo, confirmaron iniciarán el mismo reclamo ante el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) y también con la gobernadora María Eugenia Vidal, ya que “en 2018 dejó trascender sus intenciones de eliminar cargos extra de las tarifas de servicios”.

 

Raúl Naviliat, referente de la agrupación vecinal, planteó que "lo venimos reclamando desde antes que las empiecen a cobrar. En su momento dijeron que iban a ser 30 pesos y hoy en día el consumo de agua mínimo, si en una casa se gastan 50 pesos de agua, se pagan más de 200 pesos de contribución accionaria transitoria, y eso multiplicado por 50.000 medidores".

 

En ese contexto, afirmó que "incluso a quienes pidieron dejar de ser socios se les sigue cobrando la cuota accionaria en el servicio de agua".

 

 

Entre otras cuestiones, la presentación ante la Defensoría advierte sobre "el manejo irregular y abusivo por parte del Estado municipal, concesionario del servicio de agua y Tratamientos de Líquidos Cloacales, quien a través del decreto Nº 3271/18, y a solicitud de la Cooperativa Limitada de Consumo de Electricidad y Servicios Anexos de Olavarría en el expediente Nº 5046/18, se crea así la llamada 'contribución accionaria transitoria'".

 

De esa manera, se recurrió a la Defensoría para "arbitrar en forma urgente los medios necesarios para resguardar a los vecinos del Partido de Olavarría, el cese inmediato del cobro de la llamada ‘contribución accionaria transitoria’ por ser este servicio un derecho humano e indispensable para la vida". Por esa razón consideran que "es abusivo extorsionar a los vecinos con una ‘cuota socio’ que su valor supera en un 300 por ciento al valor del agua consumida".

 

Desde el POT recordaron que en julio de 2018 desde Coopelectric "afirmaban que el costo era de 30 pesos, pero denunciamos que dicho monto era falso, que el verdadero incremento rondaba el 80 por ciento sobre el valor real del consumo de agua. Hoy, más de un año después, pudimos constatar que el aumento se ha incrementado en más del 250 por ciento del valor real de consumo de agua y servicios cloacales".

 

Asimismo, denunciaron que en el decreto mencionado "no se estipula el porcentaje del aumento, dejándolo librado a criterio del Consejo de Administración de Coopelectric".

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.