“Vayan a los más necesitados, donde realmente la cosa está brava” | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 6:20hs
Jueves 25 de Abril 2024 - 6:20hs
Olavarría

“Vayan a los más necesitados, donde realmente la cosa está brava”

La Mesa de Emergencia Alimentaria de Olavarría presentó un documento con 12 puntos para que los diferentes candidatos a Intendente las incorporen en su plataforma y la desarrollen en caso de llegar a la intendencia. Hubo críticas a esta gestión e incluso, al rol de la dirigencia política: “Mi sueño es que los políticos se pongan a disposición de la gente”. También, señalaron que “parece que todo está bien y las cosas no están bien”.

Con la presencia de los integrantes de la Mesa de Emergencia, referentes fomentistas, dirigentes políticos y precandidatos tanto a Intendente como a concejal (incluso estuvo presente un precandidato a gobernador) se presentaron 12 puntos que la Mesa pide que sean incorporados a las diversas plataformas de campaña de los espacios políticos.

 

Estuvieron presentes, entre otros, Castillo junto a Yessica Almeida (precandidata a intendenta), su par Federico Aguilera, el primer precandidato a concejal del eseverrismo, González Hueso, también Fernanda Araneo, el concejal Eduardo Rodríguez, la referente de los equipos técnicos del Frente de Todos María José Maidana, entre otros.

 

Con un fuerte foco en la creencia de “debilidad” que tendría la gestión municipal al no acercarse a las organizaciones sociales, hubo discursos durísimos por parte de dos médicas, Silvia De la Torre y Alejandra Capriata.

 

 

De la Torre, en primera instancia, pidió “dejar de partidizar todo y trabajar con las organizaciones. Tenemos un trabajo hecho todo el año. No solo en épocas de elecciones” enfatizó.

 

“Me llama mucho la atención que la mesa llegue a necesidades tales como que una familia no tenga acceso a la Salud porque la primera barrera es la distancia”. Señaló que hace 23 años que trabaja en el área pública “y estoy viendo la pobreza de cuando tenía 18”.

 

 

“Mi sueño es que los políticos se pongan a disposición de la gente” y comenzó con duras críticas: “Hay familias que están durmiendo en el suelo. Llenarse las patas de barro no es sinónimo de debilidad, pretendo que trabajen con nosotros, que se acerquen. Hacemos un trabajo voluntario” y denunció que buscan “acallar las necesidades de los barrios. Parece que todo está bien y las cosas no están bien”.

 

 

Alejandra Capriata, otra médica histórica, relató que se acercaron con De la Torre a la Mesa de Emergencia, destacó la participación de los jóvenes en dicha organización, y comenzó con las críticas en el mismo sentido que su colega: “A los gobiernos les cuesta ponerse a la altura” dijo.

 

“Esta Mesa no está dirigida por la política partidaria, los objetivos son la necesidad de los más vulnerables. Hemos recibido un destrato de la conducción actual. No nos quieren escuchar porque dicen que hacemos política. Ninguno de nosotros pertenece a ninguna lista” ratificó.

 

Al momento de relatar la realidad que ven desde la Mesa en los barrios, Capriata dijo que “tiran en un balde agua y ponen un poco de leche en polvo porque no les alcanza los dos kilos que le dan. La burocracia del sistema de salud es vergonzosa. Trabajo en el sistema público y la burocracia me da vergüenza”.

 

 

“No poder ver lo importante entre todo el despelote que estamos viendo a nivel social. Tomen estas inquietudes. Es la necesidad real de la gente. El 97% va al hospital. La gente ni va a las salas y a los servicios territoriales. Algo estamos haciendo mal” agregó, con la misma dureza.

 

Capriata indicó además que “no escuchamos a los vecinos. Cuando se venía el deterioro económico, no lo pudieron ver los que les pagamos el sueldo para que estén a la altura”.

 

“Aplaudo que los políticos caminen la calle, pero vayan a los más necesitados, donde realmente la cosa está brava. Estamos re podridos de ver estas circunstancias” insistió, con el mismo tono de dureza que al principio de la presentación.

 

“Que no haya nadie del oficialismo es una debilidad. Fortaleza es venir acá a escuchar lo que nos pasa” indicaron también.

 

Los 12 puntos

 

 

Con mucho énfasis en la situación de la Salud, el primero de ellos es el reclamo original que tiene la organización: Declarar la Emergencia Alimentaria en Olavarría.

 

A su vez, solicitan crear el Consejo Local de Vivienda, Hábitat y Derecho a la Ciudad, que estaría integrado por el HCD, representantes de sociedades de fomento y juntas vecinales, colegios profesionales afines a la materia, y organizaciones sociales, con el objetivo de atender las necesidades urgentes y “ampliar viviendas en estado de emergencia”.

 

A su vez, buscan modificar la ordenanza que rige a las Sociedades de Fomento y Juntas Vecinales, así como también la Federación.

 

En medidas más vinculadas a lo social, quieren “garantizar la articulación de Desarrollo Social, no solo con los Territoriales, CAPS, Centros de Salud, y también con organizaciones sociales”. Buscan tener “un diagnóstico certero de la situación poblacional de cada barrio”.

 

Además, rever el empadronamiento de centros de salud u Hospital para evitar la primera barrera de accesibilidad; la acorde categorización del carnet hospitalario según condiciones socioeconómicas de las familias.

 

Un punto que catalogaron como “grave y urgente” es en enfatizar la promoción y prevención de la salud como así también la ESI para disminuir enfermedades de transmisión sexual, algo que alcanzó niveles importantes.

 

Además, también solicitaron “asegurar el stock de insumos en APS, medicación, leche, según las necesidades poblacionales; Reformular la dinámica de APS en cuanto la atención espontánea y no por turno del control de niño sano, embarazo, PAP, vacunación; una atención de la población más vulnerable; y finalmente fortalecer el abastecimiento de leche y un trabajo de mejoramiento de los centros de salud en el Partido.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.