El precandidato a gobernador por el Frente de Izquierda Unidad, Christian Castillo, estuvo este martes en Olavarría y brindó una conferencia de prensa sobre las distintas propuestas del partido. Durante el encuentro con los medios estuvo acompañado por la precandidata a intendenta Yessica Almeida y el precandidato a concejal, Marcelo Ripoll.
En primer lugar Castillo se refirió al frente que integra y al respecto indicó que “estamos reforzando en estos últimos días de campaña el llamado al voto al Frente de Izquierda y de los trabajadores unidad”.
Sobre su conformación aclaró que se trata de un “frente ampliado” a partir de un acuerdo que tienen desde el 2011 con el PTS, el PO, Izquierda Socialista, el MST, Poder Popular, entre otras fuerzas que lo definió como “la alianza más importante que ha constituido la Izquierda”.
Posteriormente y adentrado en las propuesta Castillo sostuvo que “nos unimos alrededor de un programa de 22 puntos con un planteo muy claro que es que la crisis la paguen los capitalistas y no el pueblo”.
Además, el precandidato a Gobernador por la provincia de Buenos Aires señaló que “se expresan una serie de demandas que empiezan por plantear la ruptura con lo que llamamos el pacto de coloniaje con el FMI y un llamado a invertir las prioridades y poner en primer lugar las demandas del pueblo trabajador”.
Entre las demandas mencionó la “recomposición del poder de compra de salario y jubilaciones”, “terminar con el saqueo de las privatizadas”, “un plan de viviendas para 1 millón y medio de familias”, “apoyo a la lucha del movimiento de mujeres planteando la legalización del aborto legal, seguro y gratuito” y sobre este punto resaltó “no por una cuestión de moda sino un punto programático del Frente de Izquierda histórico”.
Otro de los temas sobre los que habló y que son ejes de campaña es el tema medioambiental y el desempleo, sumado a la implementación de la “Ley de Previsión de despidos”.
Castillo criticó fuertemente las listas opositoras, tanto a la de “Juntos por el Cambio” como a la de “Frente de Todos” y se dirigió a los votantes: “llamamos a la población a no caer en el mal menor”.
En cuanto a las medidas para mitigar la crisis indicó que “tenemos una salida de fondo que es el reparto de horas de trabajo entre ocupados y desocupados reducir la jornada laboral sin afectar el salario” y remarcó: “para conseguir esto necesitamos una gran movilización de la clase trabajadora”.
Sobre el plano político a nivel nacional y provincial Castillo sostuvo que “hay una crisis muy profunda” y en ese marco enfatizó en la problemática de salud y educación pública.
En cuanto a las elecciones que realizaron y a los candidatos que integran el frente detalló que “se han cosechado en la última elección, un poco más de 1 millón de votos y tenemos 40 bancas en todo el país” y en referencia a ello también mencionó otra de las políticas que plantean, al respecto comunicó que “en todos los casos quien resulta electo cobra como docente y aporta el grueso de la dieta a distintos fondos de lucha".
“Acompañamos con nuestra presencia física los reclamos y las luchas de las clases trabajadoras, temas que otros candidatos no quieren tocar en su agenda” aseguró Castillo.
“El llamado al voto es para que en agosto demos una clara señal a los que vienen por la reforma jubilatoria y laboral a quitarnos los derechos que tenemos. Buscamos quedar lo mejor posicionados posible para lograr nuevas bancas” concluyó el precandidato a Gobernador de la provincia de Buenos Aires que antes de finalizar la conferencia brindó su apoyo a los precandidatos que integran el Frente de Izquierda Unidad, entre ellos Yessica Almeida.
