HCD

HCD: Manifestaron preocupación por los autoconvocados UVA

Fue aprobada una Resolución por unanimidad. Hubo críticas duras al gobierno nacional, y se resaltó el mal momento que atraviesan los ciudadanos que tomaron un préstamo. Se hablaron de subas de hasta 700 mil pesos en el monto total de la deuda en 6 meses.

Jueves, 27 de junio de 2019 a las 16:36

Por Redacción

En el inicio de una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante, los ediles aprobaron por unanimidad una Resolución que manifiesta preocupación por la situación económica de los tomadores de créditos UVA en Olavarría. Con muchos autoconvocados presentes, la idea fue tratar el proyecto que ellos mismos presentaron.

 

Quien presentó el proyecto fue Germán Aramburu (Unidad Ciudadana) que explicó que fue una “estafa” del gobierno nacional hacia los vecinos. “Hubo un engaño en torno a lo extenso y complejo, requiere mucha técnica”. Señaló, tal como todos los ediles, que “hay mucha voluntad de pago, pero no de ese modo”.

 

Resaltó que el monto “debe ser proporcional a los ingresos” y que “la Justicia debe intervenir urgentemente. Son decisiones políticas, también. Sabemos que hubo una gran campaña de promoción y difusión” y que no se detalló el importante costo que tendrían, posteriormente.

 

 

Tomar este tipo de créditos era ponerse la soga al cuello y patear el banquito. Engañaron a los vecinos. Esto es una estafa”. Tras profundizar sobre el modelo neoliberal de Cambiemos y el contexto político, pidió que “ojalá este gobierno cambie las políticas antes que venga el próximo”.

 

Emilio Vitale (Frente Renovador) señaló que “el tema tiene urgencia” y repasó: “hemos convivido con la ciclotimia de la economía argentina, y la inflación que pareciera que nunca tendrá solución”.

 

Este contexto, fue “afectado a estas personas que querían un crédito para cumplir el sueño de su casa”. Dio una detallada explicación técnica de cómo funcionan estos créditos, y habló de subas de hasta 700 mil pesos en tan sólo 6 meses.

 

 

Victoria De Bellis (Cuidemos Olavarría) analizó la propuesta por el lado humano y jurídico, y dio cuenta que la situación “es conmovedora” dado que “hay que escuchar los casos en primera persona, le pasa a gente cercana. Esto fue fomentado por el gobierno. Lo fomentó como un ahorro, pero no protegió a los consumidores, como debería haber hecho en un principio”.

 

Lo que era un sueño, de tener su casa, el primer autito, se transformó en una pesadilla. Ahora el Estado se borra. Y ahora en las Legislaturas no quieren tratar los proyectos de emergencia”. Y cargó con mayor dureza: “generan el problema, y después que se arreglen. Por suerte está la Justicia”. Comentó un caso ejemplo en el que la Justicia falló a favor de los consumidores y repitió que “no es una relación ajena al Estado”.

 

 

El concejal Marcelo Latorre (Copebo) señaló que hablar del tema es “contar casos de amigos, conocidos, compañeros de trabajo. Algunos dejaron sus estudios, cambiaron cuestiones de su vida. Han tenido que cortar cuotas de colegio, en los clubes, y están endeudados con la tarjeta de crédito. También inconvenientes con los servicios”.

 

“Claro que esto es una estafa. Queremos darle solidaridad a los vecinos. Y decirles que no lo vamos a dejar, que los vamos a seguir acompañando”.

 

Gabriela Delía insistió en que los autoconvocados que quieren pagar los créditos están dispuestos y piden “planes para poder pagarlos”.

 

Finalmente, y ante el constante aplauso de los presentes, el proyecto fue aprobado por unanimidad.