Transporte público: denuncian baja en los subsidios mensuales | Infoeme
Viernes 29 de Marzo 2024 - 11:23hs
21°
Viernes 29 de Marzo 2024 - 11:23hs
Olavarría
21°

Transporte público: denuncian baja en los subsidios mensuales

La Cámara de Transportadores por Automotor de Pasajeros del Interior Bonaerense –entre los que se encuentra Olavarría- realizó duras denuncias contra el Gobierno de María Eugenia Vidal. Señalaron una “terminal situación económica y financiera por la que hoy día están atravesando” las empresas de transporte, con "recortes inesperados, y distribución inequitativa de fondos".

“No abandonen al transporte público de pasajeros del interior”. La frase pertenece a una durísima nota emitida por las empresas del transporte urbano de pasajeros y que están nucleadas en la Cámara de Transportadores por Automotor de Pasajeros del Interior Bonaerense (CATAPIB), que se expresaron contra el gobierno de María Eugenia Vidal por el recorte de subsidios mensuales al transporte, que se suma “al congelamiento desde enero de 2019”.

 

Según expresa la entidad que nuclea a empresas de transporte pública (entre las que se incluyen las de Olavarría) hay una situación “terminal en lo económico y financiero” en las localidades de Azul, Bahía Blanca, Coronel Rosales, Necochea, Olavarría, Torquinst, Coronel Dorrego, Arrecifes, Colón, Lobos, San Antonio de Areco, Patagones, Los Toldos, Junín y Tandil.

 

 

En la nota, no sólo dan cuenta del ya conocido congelamiento de subsidios desde enero de 2019, sino que además, “se le suma la incidencia del recálculo de la cuota mensual de subsidios efectuado por la Subsecretaría a efectos de que el mismo se distribuya en los doce meses del año, generando una disminución de la cuota mensual que perjudica gravemente la ecuación financiera de las empresas del interior bonaerense”. En pocas palabras, se recortaron los subsidios.

 

Esto tiene un agravante: “la pauta salarial (paritaria con el gremio UTA) 21019/2020, del orden mínimo del 30% (se afrontaría) sin asistencia económica (vía mayores subsidios), a diferencia de lo que sucede en el AMBA -área metropolitana de Buenos Aires- (siendo el salarial el principal y más sensible costo de nuestra actividad)”.

 

“El proceso inflacionario por el que atraviesa la economía nacional -añade en otro párrafo- (…) afecta al resto de los costos de nuestra actividad y (…) desafortunadamente no cesa (a saber, según el INDEC, inflación minorista interanual (abril 18-abril 19) del 55,8%)”.

 

También denunciaron una “injusta e inequitativa” distribución de subsidios en el territorio bonaerense, dado que dichos recortes y lo que también significa como la gran mayoría de los subsidios que brinda la Provincia son destinados a empresas que funcionan en el conurbano bonaerense. “No encontramos motivo lógico y razonable alguno para tamaña desproporción en la asignación de los recursos públicos” dijeron.

 

“Los pasajeros del interior bonaerense merecen el mismo trato que los pasajeros del AMBA, tienen igual derecho a recibir un servicio público de transporte digno (servicio que, al igual que el agua, la luz y el gas, es esencial para el desarrollo de la vida diaria)”.

 

La crisis en el sector por la quita de subsidios “ha puesto en riesgo los puestos de trabajo directos e indirectos, así como, va de suyo, la prestación normal de tal y tan vital servicio público a la más que importante cantidad de usuarios que se transportan”.

 

Apelando a la sensibilidad social de la gobernadora Vidal, el comunicado cierra con un pedido de “buscar y encontrar las soluciones razonables, equitativas y urgentes que permitan superar la actual crisis, para así preservar la paz social en las ciudades donde trabajamos, hoy amenazadas (nos negamos a imaginar a nuestras ciudades sin colectivos recorrido sus calles. Por favor no abandonen al transporte público de pasajeros del interior provincial”.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.