Piden explicaciones a Ritondo por el accionar de la policía en una olla popular | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 6:29hs
Jueves 25 de Abril 2024 - 6:29hs
Olavarría

Piden explicaciones a Ritondo por el accionar de la policía en una olla popular

Legisladores concretaron el pedido ante el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires. El hecho ocurrió días pasados durante una jornada de lucha concretada en la sede de Tierra, Techo y Trabajo. Infoeme habló con Saúl Bajamón, referente de la agrupación quién explicó lo sucedido.

Legisladores bonaerenses, entre los que se encuentra el diputado César Valicenti, realizaron un pedido de explicaciones al ministro de Seguridad Cristian Ritondo. Es por la presencia de efectivos policiales en el local de Tierra, Techo y Trabajo durante la jornada de lucha concretada el pasado jueves.

 

“No quiero dejarlo pasar, no es una pavada que la policía haya entrado así al local. Es grave”, señaló Saúl Bajamón, referente de Tierra, Techo y Trabajo.

 

En el pedido de informe, los legisladores preguntan si hay algún cambio de instrucción que desconocen “porque vos no podes entrar así a cualquier lugar sin orden de allanamiento”, indicó Bajamón.

 

El referente comparó la situación con otros espacios en los que se podría dar una reunión similar: “Imaginate si estás en una reunión de un partido político e ingresan. O estas en una misa e ingresa la policía para ver qué están haciendo. Si vos le aplicas ese criterio, tendrían que haberse quedado en la puerta y preguntar si había algún problema”.

 

 

Indicó que cuando los efectivos policiales ingresaron al local fueron recibidos por una referente de Suteba. “Le preguntaron qué estábamos haciendo y si teníamos pensado hacer algo más. Dijeron que ellos tenían que informar”, contó.

 

El documento fue firmado por los legisladores César Valicenti, Lauro Grande, Miguel Funes, Lucía Portos, Facundo Tignanelli, Mariana Larroque, Avelino Zurro, José Ignacio Cote Rossi, Florencia Sáintout y Santiago Revora.

 

 

Entre los fundamentos del pedido se solicita:

 

-Indique si el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires ha tomado conocimiento de lo sucedido, y en caso afirmativo, indique qué intervenciones y/o medidas ha tomado al respecto.

 

-Informe quién fue el funcionario que emitió la orden a los efectivos de la Policía Bonaerense para que ingresaran, sin orden de allanamiento, al local de la agrupación Tierra, Techo y Trabajo de la ciudad de Olavarría el día jueves 6 de junio en horas de la tarde.

 

-Detalle la normativa vigente, de existir, que permite al personal policial ingresar a locales partidarios sin orden de allanamiento durante eventos realizados por organizaciones o agrupaciones políticas.

 

 

Por otra parte, Bajamón aseguró que nunca habían vivido una situación similar: “Nunca había pasado. Jamás. Había mucha gente y muchos chicos pero estaba para invitarlos a que se retiren. No corresponde lo que hicieron” y agregó “nunca hemos hecho un corte, nunca nos hemos manifestado en la calle ahí”.

 

Esta situación también fue repudiada por la Secretaría de Derechos Humanos de la CTA Olavarría quienes calificaron lo ocurrido de “actitud intimidante” un pedido de “explicaciones de cuáles eran las actividades que se estaban desarrollando en ese lugar”.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.