Sabrina Cartabia: “Las instituciones que producimos son machistas” | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 10:35hs
18°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 10:35hs
Olavarría
18°

Sabrina Cartabia: “Las instituciones que producimos son machistas”

Lo aseguró la abogada Sabrina Cartabia quien disertó este viernes en Olavarría sobre perspectiva de género. Se desarrolló en la sede del Colegio de Ingenieros y estuvo organizada por el Centro de Acciones Legales por la Inclusión Social.

Sabrina Cartabia es abogada, feminista, investigadora, integrante de “Ni una menos” y militante por el aborto legal, seguro y gratuito. Fue distinguida recientemente por la Revista Time como una de las líderes de la próxima generación. Es amable, decidida, milita desde su cuenta de Twitter como @MissOprostol y también en la vida real. Además, y como si todo esto fuera poco, es la abogada del caso de abuso que denunció la actriz Thelma Fardin contra Juan Darthés.

 

Este viernes ante un auditorio repleto, la doctora Sabrina Cartabia dictó una charla abierta y gratuita para toda la comunidad en la sede del Colegio de Ingenieros de Olavarría. El encuentro denominado "Pensar la perspectiva de Género" tuvo como principal objetivo proponer un espacio de debate y formación. El evento estuvo organizado por el Centro de Acciones Legales por la Inclusión Social (CALIS).

 

 

Antes de la charla, Sabrina Cartabia dialogó con los medios y explicó que la intención es pensar en conjunto algunos aspectos vinculados con la perspectiva de género, no sólo en las decisiones judiciales sino también en ámbitos más amplios como lo son los medios de comunicación.

 

Al ser consultada sobre el caso de abuso de la actriz Thelma Fardin, señaló que “se está produciendo prueba e investigando en este momento”. Más allá de la cuestión estrictamente legal, hizo referencia a la contención que requieren las victimas de todo tipo de violencia hacia la mujer.

 

Sabrina sabe de eso y mucho. Es la presidenta de la Asociación Civil Red de Mujeres, que acompaña, defiende e intenta prevenir y accionar contra la violencia de género con el lema: “Unidas somos infinitas”.

 

 

“Si queremos terminar con ese silencio, con el tabú que lo que hace es amparar la impunidad, tenemos que trabajar en darle las garantías a las personas para que puedan hablar y que sepan que cuando van a hablar no van a ser prejuzgadas”, señaló.

 

Un temor que atraviesa a todas, el miedo a “ese golpe de vuelta que sucede cuando una mujer se atreve a hablar”.  Durante muchos años, eso funcionó de esa manera, el miedo a ese golpe de vuelta que sucede cuando una mujer se atreve a hablar.

 

Para trabajar este aspecto tan enraizado en la sociedad los recursos son fundamentales: “eso también es perspectiva de género”, indica Cartabia. Y agrega: “para llevar adelante este tipo de procesos no solo necesitas un abogado o una abogada, sino un acompañamiento integral donde la salud mental es fundamental. La afectación que produce la violencia sobre nuestros cuerpos deja también huellas en nuestra psiquis”.

 

 

La fuerza del movimiento de mujeres en Argentina no surge de un repollo 

 

Sabrina resaltó lo que pasa en el mundo "con una fuerza inédita” y que se replica en distintos países. “Estoy en contacto con las mujeres de la comunidad japonesa para irnos a una cultura totalmente lejana a la nuestra, pero sin embargo la misoginia y el machismo son notas comunes a las culturas”.

 

La trama que se genera es significativa y emerge de forma continua y con distintas características. Resaltó, por ejemplo, el #MeToo en Estados unidos que tuvo un efecto global. En este sentido, afirmó que “Argentina es un país importante, es punta de lanza porque tenemos una historia que nos lleva hoy en día a estar en este lugar”.

 

 

“La fuerza del movimiento de mujeres en Argentina no surge de un repollo, es una genealogía de diferentes movimientos sociales donde se ha puesto en valor los derechos humanos y donde las mujeres han tenido un protagonismo importante”, indicó.

 

Debido a esto, acotó que es importante trabajar “sobre un matriz de estereotipos” que suelen conducir a la toma de decisiones y a cómo comunicamos en relación a cuando por ejemplo se habla de los derechos de las mujeres.

 

Todo eso constituye la base para desnaturalizar la existencia de estos estereotipos y poder brindar respuestas justas. En tal sentido, las instituciones, señala Cartabia “son un reflejo de la sociedad. En estos últimos años en nuestro país ha habido una gran movilización social en este sentido pero sin embargo todavía esto está en construcción. Todos y todas somos machistas por lo tanto las instituciones que producimos también son machistas”.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.