Modificaciones de la política monetaria y cambiaria | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 9:02hs
°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 9:02hs
Olavarría
°

Modificaciones de la política monetaria y cambiaria

A partir de la publicación del dato de inflación del mes de marzo del 4,7%, el gobierno nacional lanzó el miércoles  pasado, un paquete de medidas tendientes, por un lado a frenar la inercia inflacionaria de bienes de consumo básicos y tarifas de servicios públicos. Por otra parte, el anuncio incluía modificaciones a la política monetaria y cambiaria vigente desde el 01 de octubre de 2018.

Dentro de este segundo segmento de medidas, que apuntan principalmente modificar las posibilidades de intervención en el mercado de cambios por parte del BCRA.

 

En relación a la determinación zona de no intervención (ZNI) - piso de $ 39,75 y techo de $ 51,45-, el Banco Central congela la banda superior de la ZNI hasta el mes de diciembre 2019. Esto propicia, que a un ritmo estimado de inflación del 3% mensual, el BCRA  estaría en condiciones de poder intervenir en el mercado de cambio, a mediados de octubre.

 

 

De esta manera, el Banco Central tendría la posibilidad de actuar en el mercado para influir en el comportamiento de la cotización de la divisa en el período electoral.

 

Por otra parte, el BCRA elimina la misma hasta el mes de junio.  En consecuencia, si la cotización cae por debajo del piso de la ZNI, el Banco Central no estaría obligado a intervenir comprando dólares para impulsar el valor de la divisa. Esto apunta principalmente a evitar la inyección de dinero en el sistema financiero, haciendo aún más severo la absorción de liquidez.

 

 

A partir del mes de junio y hasta el mes de diciembre 2019, vuelve el esquema de banda cambiarias con ZNI, pero a diferencia del sistema anterior, tanto el piso como el techo de la banda estarán con valores congelados, es decir no tendrán actualizaciones periódicas que reflejen la evolución de la inflación mensual que se vaya registrando en dicho período.

 

En definitiva, este paquete de medidas implica un cambio importante en las reglas de juegos definidas en octubre pasado. Por medio de las modificaciones implementadas, se abre un ventana para que el Banco Central pueda intervenir en caso de incremento de la cotización del dólar que supere el techo de la ZNI en el periodo electoral, pero evita la obligación de intervenir en caso que caiga la cotización, en el periodo abril-junio principalmente por la liquidación de dólares del agro.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.