El patentamiento de autos y motos cayó otra vez: 50% en marzo

Es en comparación con el mismo mes del año pasado, según informaron las cámaras del sector. Se patentaron 38.864 autos y las motos no llegaron a 140 mil unidades en todo el país.

Lunes, 01 de abril de 2019 a las 20:25

Por Redacción

Con el inicio del mes de abril, comienzan a conocerse algunos datos sobre lo sucedido en los mercados durante marzo. Un buen ejemplo es el patentamiento de autos y motos: en promedio, cayeron otra vez un 50% el mes que pasó.

 

En el rubro autos, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que en marzos los números no acompañaron: se patentaron 38.864 unidades, un 54,5% menos que el mismo periodo de 2018. El dato impactante es el comparativo a febrero, que significó un descenso del 3,1%.

 

Esta baja mensual significó que este mes de marzo fue el primero en 17 años en bajar las ventas comparado con el segundo mes. Si lo analizamos en trimestres, el primero del 2019 tuvo una baja de prácticamente el 50% frente al 2018.

 

Dante Álvarez, presidente de Acara, aseguró que “el problema se agudiza si tenemos en cuenta que nuestra red de concesionarios vino creciendo con fuertes inversiones porque proyectaba tener un mercado cercano al millón de unidades, lo que ya está generando problemas de sustentabilidad graves".

 

Si nos trasladamos al rubro motos, el patentamiento fue casi idéntico en porcentajes: una baja del 54,7% interanual.

 

Los datos fueron brindados por la división de motovehículos de la Acara.

 

El número de unidades patentadas durante marzo fue de 31.479 motovehículos, lo que muestra una baja del orden del 5,5% en comparación con el antecesor mes de febrero, en el que se habían registrado 33.310 unidades.

 

Si se realiza una comparación interanual se observa un patentamiento con un 54,7% de unidades menos que en marzo de 2018, cuando se habían registrado 69.483 motovehículos.