RCP: “No es un tema médico, es un tema de la comunidad” | Infoeme
Viernes 29 de Marzo 2024 - 8:30hs
°
Viernes 29 de Marzo 2024 - 8:30hs
Olavarría
°

RCP: “No es un tema médico, es un tema de la comunidad”

Lo afirmó un instructor del SAME de Ministerio de Salud de la Provincia a cargo de una de las capacitaciones en reanimación Cardio – Pulmonar que se desarrolló este viernes en Olavarría. Alrededor de 1000 personas participaron del encuentro.

El Salón Rivadavia y sus alrededores se vieron modificados en su paisaje debido a una importante capacitación que se dictó este viernes en reanimación Cardio – Pulmonar (RCP), orientada a la comunidad en general.

 

Más temprano se realizó la capacitación provincial para radio operadores y telefonistas del área de salud del Municipio, a cargo de personal de SAME (Sistema de Atención Médica de Emergencia).

 

 

Sumados ambos encuentros participaron estudiantes, personal de salud de los 90 municipios bonaerenses adheridos al SAME, integrantes del cuerpo de Bomberos de Olavarría y la zona, Defensa Civil y estudiantes de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud, entre otros.

 

Gonzalo Martín Simón, instructor del SAME del Ministerio de Salud de la Provincia habló con Infoeme sobre el objetivo de la capacitación y la forma de diagramar las charlas: “tratamos de hacer una capacitación en la que el público entienda, para las distintas edades, no le hablamos en difícil. La parte práctica es fundamental para que la persona que escuchó nuestra charla tenga la sensación de lo que es comprimir un tórax humano”.

 

Mientras Simón explicaba esto, cientos de chicos y adultos se organizaban para poder aplicar lo aprendido. Cada grupo estaba coordinado por un adulto con el conocimiento necesario para guiar a las personas en la práctica con un muñeco que simulaba a la persona en problemas.

 

 

En el caso de los bebés, suele ser más difícil realizar las maniobras. “Siempre digo que el bebé que tengas en tus brazos salvo que vos seas enfermero de neonatología, ese nene va a ser o tu hijo o tu sobrino o el hijo de un amigo. Es un estrés agregado al estrés de por sí de esa parada cardíaca”.

 

El instructor resaltó que lo más importante es poder mantener a la persona con vida hasta la llegada del servicio de emergencia. “Esto es fundamental y te lo digo yo que estoy arriba de una ambulancia, hay una gran diferencia al llegar y encontrar un cuerpo masajeado”.

 

 

Por último, resaltó la importancia de aprender los protocolos para “cuidarnos entre nosotros”. Y que esto no sea solo un slogan, sino una realidad aplicable ante cualquier situación de emergencia.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.