Estacionamiento medido: "evaluación positiva" y aclaraciones del Municipio | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 8:23hs
Viernes 26 de Abril 2024 - 8:23hs
Olavarría

Estacionamiento medido: "evaluación positiva" y aclaraciones del Municipio

Desde el Municipio brindaron datos sobre el primer día del servicio en el microcentro: si bien visualmente hubo menor movimiento, la cantidad de autos que estacionaron fue la misma en comparación con el mismo mes del año pasado. Explicaron las multas, y la cantidad, incluso aseguraron que hubo varias anuladas por “errores de usuarios”. Además, denunciaron el cobro ilegal de un “adicional” por parte de comerciantes.

El comienzo “obligatorio” del Estacionamiento Medido en nuestra ciudad trajo mucha polémica. Denuncias, enojo por la cantidad de multas realizadas a usuarios, y un centro desierto fueron algunas de las características que se notaron en estos primeros dos días. El Municipio, en base a todo lo sucedido, brindó algunos datos a Infoeme, realizó un balance “positivo” y aclaró algunos puntos para que el usuario pueda estar tranquilo y utilizar el servicio de la mejor manera.

 

 

Como dato importante, indicaron que los conductores “están menos tiempo estacionados. Hacen los trámites que tienen que realizar en el centro y salen” lo cual genera al recambio de estacionamiento y “una mejor circulación de autos”.

 

De hecho, si bien se vio un centro vacío en horarios pico, imagen inédita para nuestra ciudad, en los números la cantidad de estacionamientos fue prácticamente idéntica: en marzo de 2018 el promedio fue de 4716 autos y el pasado lunes fue de 4644. ¿La diferencia? Que el año pasado había un importante número de vehículos estacionados que no pagaban la tarifa del servicio, algo que sí sucedió esta semana.

 

También se hizo salvedades con las multas: el Municipio afirmó que en promedio en marzo de 2018, por día se realizaban 219 infracciones, a diferencia de las 74 que se realizaron el lunes. ¿Dónde se encuentra la diferencia? En la forma de subsanar este tipo de multas. El pago en el sistema anterior consistía en la compra de una tarjeta de Estacionamiento, que costaba 20 pesos. Aquí, directamente se entra en el sistema de “Pago voluntario” que cuesta 10 UF, es decir, cerca de 400 pesos.

 

 

En este punto señalaron que el costo de 10 UF es del momento de la multa hasta 48 horas después de haberla realizado. Pasado ese lapso de tiempo, se cobrarán 15 UF, una cifra que supera los 500 pesos. Superado los 10 días, la multa pasa al Juzgado de Faltas, donde tendrá un costo más alto.

 

Según las cifras del lunes, un 81,5% pagó en sistema “prepago” mientras que el 18,5% restante lo hizo “diferido”.

 

Desde el Municipio aclararon que no existe “intención de castigos” y revelaron que la empresa anuló varias de esas multas en la jornada de ayer por “errores de usuarios y otras problemáticas”.

 

Cobro adicional

 

Una de las quejas de vecinos y que el Municipio tomó fue la que indicaba que comerciantes adheridos al sistema cobraban un “adicional” para cargar saldo en la aplicación “SoluParking”.

 

 

Según los vecinos –y también la Municipalidad- el costo “adicional” (algo que es ilegal) ronda entre los 5 y los 10 pesos por carga. Desde el Ejecutivo informaron que ya están al tanto de la situación y que se tomarán medidas al respecto.

 

El “colapso” de Pueblo Nuevo

 

Fue otra de las fotos del inicio del nuevo sistema: la ribera del arroyo Tapalqué en Río Bamba y la zona de Pueblo Nuevo colmada de autos que “esquivan” el Estacionamiento Medido.

 

 

Según explicaron, la Zona II fue creada para evitar el mismo colapso en el pleno microcentro: “si no estuviera la Zona II, al poner un estacionamiento que funciona en la Zona I, la Zona II colapsa. La Zona II es para disuadir y descomprimir toda la zona”. Justamente, por eso el horario es reducido y con una tarifa menor.

 

De todos modos, desde el Municipio creen que todo se irá “suavizando” con el correr de los días y el usuario “aceptará” que en vez de estacionar en la zona de Pueblo Nuevo podrá hacerlo en la Zona II, y eventualmente hará lo propio con la Zona I, más costosa.  

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.