Rumbo al 8M: el debate se puso en marcha en Olavarría | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 13:08hs
14°
Viernes 26 de Abril 2024 - 13:08hs
Olavarría
14°

Rumbo al 8M: el debate se puso en marcha en Olavarría

El movimiento feminista se prepara para el paro internacional de mujeres del 8M. Si bien las propuestas se desarrollan durante todo el año, se refuerza la preparación de distintas actividades. Infoeme estuvo presente en la tercera plenaria organizada en el Parque Mitre.

Yesica Guevara

@yesicaguevara29

 

Necochea y Brown. 18:30. Las integrantes de distintas agrupaciones de nuestra ciudad y mujeres autoconvocadas llegan y se sientan en el pasto, en una ronda que muta cada vez que se suma alguien. Circula el mate y el repelente. Hay pañuelos verdes, naranjas y violetas que cuelgan de los cuerpos o las mochilas.

 

Las mujeres cuentan sobre la dinámica de la plenaria que se realiza todos los miércoles en el Parque Mitre y que ya lleva su tercer encuentro de cara a la organización del 8M en Olavarría.

 

En los encuentros se debaten las temáticas a tratar y se conformarán comisiones de trabajo para concretar las distintas propuestas. La intención es generar un listado de actividades en distintos puntos de la ciudad con el objetivo de llevar el debate a los barrios.

 

 

Aunque los ejes de la movilización no están cerrados de manera definitiva, hay algunas consignas previstas como: Aborto legal, seguro y gratuito; Educación Sexual Integral; Absolución de Moira Millán, Huigui y Joe Lemonge; Cupo laboral trans; Basta de femicidios y travesticidios.

 

Otras de las temáticas en debate son la brecha salarial y el trabajo no remunerado, el presupuesto del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, el NO a la baja de la edad de imputabilidad y la soberanía alimentaria.  

 

 

El debate como generador de consensos

 

La circulación de la palabra es fundamental en este tipo de convocatorias. Las propuestas se acercan y se debaten para su implementación.

 

A nivel nacional Radicales Feministas convocaron a quitar de la convocatoria al 8M y al Encuentro de Mujeres a trans y travestis. Los argumentos giran principalmente en torno a la genitalidad de las personas y al hecho de no permitir “hombres” en las movilizaciones.

 

 

El tema estuvo presente en las plenarias locales y aseguraron que están dispuestas a dar el debate. Algunas hablaron de no segmentar las luchas y coincidieron en que no existe “UN” movimiento feminista.

 

El movimiento feminista no es si no están incluidas las compañeras trans travestis, aseguraron. 

 

Mujeres jóvenes tomaron la palabra y llevaron a la plenaria la propuesta de generar “espacios seguros”. Es decir, dentro de la movilización que se pueda delimitar un lugar en el que marchen solo mujeres: “Hay chicas que no se siente cómodas marchando con hombres”, contaron.

 

La propuesta está basada en la experiencia de mujeres que “se encontraron en otras movilizaciones con sus abusadores” por ejemplo. Por eso, el pedido de estos espacios seguros y de contención.

 

“Queremos llegar a consensos que nos representes a todes”, se afirmó y la plenaria se puso en acción.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.