Comisión por la Memoria: “no hay comida” en las cárceles | Infoeme
Viernes 29 de Marzo 2024 - 1:37hs
21°
Viernes 29 de Marzo 2024 - 1:37hs
Olavarría
21°

Comisión por la Memoria: “no hay comida” en las cárceles

Desde la organización de Derechos Humanos, denunciaron un desabastecimiento generalizado en las cárceles bonaerenses. Dentro de un complejo panorama, se refirieron a la Unidad 2 de Sierra Chica: “el jefe de depósito de la UP 2 de Sierra Chica reconoció que, con el abastecimiento que reciben cada vez, sólo les alcanza para cocinar con carne una vez a la semana” advirtieron. También llegaron críticas a la situación por parte de familiares de internos de la Unidad 27.

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) dio a conocer un duro informe en el que denuncia un “desabastecimiento” en las cárceles bonaerenses.

 

Los depósitos de las cárceles bonaerenses no tienen suficiente comida para alimentar a las personas detenidas. Las licitaciones no se cumplen por falta de pago, el hambre crece y el correlato directo son las graves afectaciones a la salud por una alimentación escasa, mala y desequilibrada. En varias unidades penitenciarias, los detenidos comenzaron huelgas de hambre” comienza el documento.

 

Agregan que el reclamo fue elevado al Ministro de Justicia Gustavo Ferrari “para que tome medidas urgentes. El juzgado de ejecución de La Plata también intimó a las autoridades provinciales y penitenciarias a aprovisionar de alimentos las cárceles bajo la advertencia de sancionar económica y penalmente el incumplimiento de la resolución” dijeron.

 

Recordaron que en la mayoría de las inspecciones a cárceles realizadas durante el 2019, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), -Mecanismo Local de Prevención de la Tortura de la Provincia de Buenos Aires-, “se constató que las personas privadas de la libertad padecen hambre. En los últimos meses, se agravó la falta o carencia completa de alimentos en los depósitos de las unidades penitenciarias. Situación que ya fue reconocida por funcionarios de la justicia y autoridades carcelarias” expusieron.

 

La comida que hay es poca y de mala calidad. El resto no llega: en cada una de las cárceles inspeccionadas por la CPM confirmaron que, dentro de las licitaciones contratadas, hay faltantes de alimentos que deberían ser provistos de acuerdo a ese contrato. Las empresas alegan falta de pago por parte de la Provincia” denunciaron.

 

La situación es grave y profundiza la crisis humanitaria de los lugares de encierro en la provincia de Buenos Aires

 

 

Dentro del complejo panorama, se refirieron a la situación en la Unidad 2 de Sierra Chica:En casi todas las inspecciones, se detecta problemas de este tipo en el stock de carne vacuna: mal refrigerada o contaminada. La carne provista es mala y poca, por ejemplo, el jefe de depósito de la UP 2 de Sierra Chica reconoció que, con el abastecimiento que reciben cada vez, sólo les alcanza para cocinar con carne una vez a la semana” dijeron.

 

Lectores de Infoeme también se comunicaron para manifestar situaciones similares en la Unidad 27.

En función de la mala calidad, los detenidos intentan reelaborar estas comidas que le llegan a los pabellones y celda, lavándolas y recocinándolas. Esas nuevas comidas llamadas “rancho” y lo que proveen sus familiares configuran en esencia la alimentación de las personas detenidas. Pero esto nunca está asegurado debido a la escasez de recursos económicos y/o la imposibilidad de concurrir a las visitas por parte de las familias” continua el informe.

 

Y comentaron que la situación denunciada por la CPM “ha sido reconocida también por funcionarios de la justicia. En un habeas corpus, la Defensoría General de Azul señaló que en una inspección a la UP 30 de Alvear constató una grave situación de desabastecimiento: Hay faltante de carne desde hace 6 días, tampoco hay verdura o frutas, siendo los únicos alimentos en stock fideos para una única comida, polenta y arroz, aceite y salsa de tomate” dijeron

 

En respuesta a ese mismo habeas corpus, el jefe de despacho de esa unidad informó el 18 de noviembre que en “los depósitos de la UP no cuentan con carne de ningún tipo para la elaboración de comida, ni tampoco han confirmado que día la recibirán”.

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.